El club que nació en un centro de estudiantes y ahora quiere tener casa propia

El club que nació en un centro de estudiantes y ahora quiere tener casa propia

Gymnas futsal fue una propuesta que salió de la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes y se terminó conformando como una institución.

A TODO PULMON. Gymnas el equipo que lo se autogestiona. A TODO PULMON. Gymnas el equipo que lo se autogestiona.
02 Febrero 2024

Allá por 2017, un inquieto Centro de Estudiantes tuvo una idea: formar un equipo de fútbol. Lo hicieron como si se tratase de cualquier grupo de amigos. Pensaron un nombre representativo, diseñaron su camiseta y se anotaron en un torneo.  Rápidamente, notaron que tenían nivel; que podían hacerles frente a cualquier rival. Eso sí, antes de dejarse llevar por el vertiginoso frenesí de la competencia, acordaron algo: nunca dejarían de ser un equipo de amigos. 

“Queríamos tener algo propio, algo nuestro. En ese momento nos impulsaba el cariño hacia el colegio. Buscábamos que quede en lo más alto, que se sepa que los alumnos del Gymnasium tenían nivel y que podían ganar campeonatos”, recuerda Ignacio Guzmán, uno de los fundadores del proyecto. 

Actualmente, Gymnas Futsal está consolidado como uno de los equipos más fuertes de la provincia. Compite en la Asociación Tucumana de Fútbol de Salón, donde posee cuatro equipos en Primera y cinco en Formativas (desde C-11 hasta C-20). Además, se consagró campeón dos veces durante 2023, ganando la Copa Tucumán y el Torneo Apertura. 

Desde su creación, los resultados del equipo acostumbraron a ser positivos. Durante los últimos años, el club fue referencia del deporte en la región; y gran parte de sus jugadores y miembros del cuerpo técnico se encargaron de representar a la Selección de Tucumán. Sin embargo, Gymnas Futsal se propuso ser algo más que un equipo que juega bien y gana campeonatos. Sus integrantes, arraigados por los valores propios del colegio donde se egresaron, se establecieron como meta pasar de ser un mero equipo de futsal a convertirse en un club, con todo lo que eso implica. 

“En 2021, nos dimos cuenta que el equipo tenía que estar fuerte desde lo institucional, más allá de lo deportivo. Empezamos a ver que faltaban cosas y no las podíamos tener porque no éramos una institución”, relata Pablo Macían, presidente del Gymnas. 

AMIGOS. El equipo conformado por amigos del centro de estudiantes sigue comprometido con la institución. AMIGOS. El equipo conformado por amigos del centro de estudiantes sigue comprometido con la institución.

Por esa razón, la dirigencia tomó una decisión: registrar al equipo oficialmente bajo una personalidad jurídica. De hecho, es el primero en hacerlo en Tucumán. “Siempre es importante que la pelota entre y que seamos campeones. Pero pensamos que había que armar algo que le sirva al club, que no sea solamente un lugar donde los chicos jueguen y se vayan. Por eso le pusimos ‘Club Social y Deportivo Gymnas Futsal’ ”, agrega Macián. 

Hoy, totalmente desvinculado del colegio a nivel institucional, la personalidad jurídica le permite al equipo colaborar con fundaciones, brindar becas, recibir subsidios y contar con alrededor de 120 socios. 

De esta manera, Gymnas empezó a entender que su rol no se quedaba tan solo dentro de la cancha. Sus jugadores lo entienden así también, concibiendo al equipo como un espacio de contención y amistad. “Nos diferenciamos de otros clubes por el valor que tienen las personas que están con nosotros. Buscamos acompañarnos, estar cerca y cuidarnos. Tratamos de estar juntos no solo para ganar, sino también para ayudarnos a mejorar como personas”, asegura Matías Palacios, jugador del conjunto azulgrana. 

La estructura del club en general está marcada por un sentido de pertenencia notable. Directivos, entrenadores y jugadores comprenden la importancia de mantener vivos los valores del club, sin importar el contexto. “Tenemos tres conceptos claves: compañerismo, respeto y unión. Esos ideales, junto a una buena planificación, conforman las cuatro patas de nuestra institución”, acota el presidente del conjunto azul y rojo. 

Además, agregó: “Los jugadores, en su mayoría,  son egresados del Gymnasium. Nicolás Serpa, técnico del equipo campeón, siempre tuvo una gran relación con los jugadores. Nunca dejamos de ser un equipo de amigos. ¿A quién no le gustaría pertenecer a un grupo así?”, cerró, formulando la clave del éxito del club. 


Sin embargo, a pesar de todos sus logros, Gymnas planea seguir creciendo. Desde lo futbolístico, evalúa conformar un equipo de futsal femenino, una de las deudas que tiene la institución desde hace un tiempo. El proyecto se llevaría a cabo a partir de junio de este año, con el objetivo de debutar en el Torneo Clausura. 

Además, desde lo institucional, el club ya apuntó su próximo deseo: tener sus propias instalaciones, algo que sería prácticamente inédito en la disciplina.  “Nuestro sueño máximo es tener nuestro propio predio, con canchas, oficinas y vestuarios. Es algo muy complicado por la situación económica, pero sería un gran orgullo dirigencial y un logro único para nosotros como club”, concluye Macián.
De esta manera, lo que había comenzado como una anhelosa propuesta de la Secretaría de Deportes de un Centro de Estudiantes, se terminó conformando en una institución con todas las letras. Sin perder sus ideales, Gymnas Futsal trascendió un colegio y un equipo, transformándose en un modelo a seguir para todo el deporte tucumano. (Producción periodística: Diego Caminos).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios