“Es un flagelo”: un piloto advirtió sobre el peligro de apuntar con láser a una cabina de avión

“Es un flagelo”: un piloto advirtió sobre el peligro de apuntar con láser a una cabina de avión

Luego del caso de la denuncia del piloto de Córdoba, el especialista habló de los riesgos que implica esta práctica.

“Es un flagelo”: un piloto advirtió sobre el peligro de apuntar con láser a una cabina de avión (Captura Video)
02 Febrero 2024

Luego de la viralización de un video de un piloto de avión que muestra un potente rayo láser color verde apuntando directamente a la cabina de la aeronave, se abrió un debate sobre una problemática que la CNN calificó hace cinco años como “intento de asesinato”.

Apuntar con rayo láser: Una práctica que atenta contra la vida de las personas

No es la primera vez que sucede, ya en Estados Unidos, en 2021 se habían reportado 7.000 casos de esta práctica. Apuntar con un rayo láser a la cabina de un avión con intenciones dañinas o simplemente por un descuido puede causar una catástrofe, arriesgando la vida de centenares de personas.

Sin embargo, no se trata de cualquier rayo láser. El láser pequeño, el que cabe en la palma de la mano tiene muy poca potencia, y sólo puede causar daños si se apunta directamente a los ojos por un tiempo prolongado.

Los láseres que están vinculados a este tipo de atentados son los de alta potencia, los cuales pueden causar ceguera temporal en los pilotos, puntos negros, desorientación y daño pertienente en la retina. Este es el que se hace presente en el vuelo cordobés y se da en un momento crítico de las etapas de vuelo que requiere mayor concentración y seriedad: el aterrizaje.

Apuntas a un avión con un láser: ¿cuáles son los riesgos de esta práctica?

Carlos Rinzelli, piloto y especialista en seguridad aeroportuaria, en una entrevista para LN+ dio cuenta de que esta práctica “es un flagelo que se da usualmente” y pone en peligro a quienes viajan en el avión.

El piloto afectado criticó a quienes decidieron realizar este acto tan riesgoso para aquellos que viajan en la aeronave. “No entiendo la gracia” denunció el conductor. Además dio cuenta de que es un hecho reiterado que pone en peligro a los pasajeros dado que puede encandilar al piloto en el momento de aterrizar.

“Es así, lo hacen para hacer un chiste, pero la gran potencia de esos láseres, pueden cegar momentáneamente al piloto, lo que daña toda la operativa de aterrizaje. Pasa en todo el país como una broma, pero hace años que la Asociación de la Aviación Civil (OACI) denunciamos este flagelo”, señaló Rinzelli.

El especialista dio cuenta del riesgo que puede implicar una práctica de este tipo, ya que la ceguera puede afectar a ambos pilotos y amenazar una operación tan delicada como estacionar un avión en la pista. “Nosotros teníamos volando por nuestros cielos un Zepelín que era de una empresa lechera y dejó de volar porque había zonas donde le disparaban que era una broma pero tenía intenciones de derribo" explicó utilizando un ejemplo el profesional.

“La potencia del láser es tan grande que a una altura de 200, hasta 1000 pies te puede provocar una ceguera temporal, y el problema viene por ese lado”. Además, Rinzelli especificó que no existe protección o prevención profesional contra estos actos y dio el ejemplo de un caso en Estados Unidos donde el piloto tuvo que taparse con carpeta para evitar la ceguera temporal.

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