El Servicio Meteorológico Nacional considera un alerta naranja cuando "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
Cuando se emite una alerta naranja por calor extremo el objetivo primordial es dar aviso sobre el hecho de que esto puede tener efectos en la salud, de moderados a altos, y que puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.
Respecto de la emisión de la alerta naranja, el SMN explica que los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de calor con temperatura extrema “se establecen en base al Percentil 90 (P90), tanto para las temperaturas máximas como para las mínimas. Estos valores también pueden entenderse como la temperatura a partir de la cual uno se encuentra dentro del 10 por ciento de temperaturas más altas registradas (dentro del período que va entre 1961 y 2010) en ese lugar. Superados esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y que deben tomarse precauciones”.
Riesgos para salud
Las altas temperaturas provocan deshidratación y malestar y un mayor riesgo cardiovascular. Esto es provocado por el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. Estas señales corporales son lo que habitualmente se conoce como “golpe de calor”.
Ante la persistencia de calor y de la baja humedad se corre el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor, decaimiento, sofocación y hasta baja de presión por lo que es necesario siempre contar con el acompañamiento de otra persona que pueda auxiliar a quién lo necesite.
Es importante mantener una hidratación constante, sobre todo aquellas personas que, por motivos laborales, deben pasar mucho tiempo expuesto al sol.
Los síntomas del golpe de calor son sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento.
Si una persona presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acostarla, aplicarle compresas frías, utilizar un ventilador para bajar la temperatura, elevar los pies y, principalmente, hidratarla.
Principales sugerencias
Las autoridades municipales recomiendan:
-Consumir bebidas sin cafeína, alcohol o muy azucaradas
-Proteger a las personas con enfermedades (cardíacas, renales, hipertensión, diabetes)
-Consumir comidas ligeras (frutas, verduras, ensaladas, jugos naturales)
-Mantener los alimentos y medicamentos en lugares frescos para que el calor no altere su composición
-Evitar permanecer mucho tiempo bajo el sol o en ambientes sin ventilación
-Evitar actividades al aire libre entre las 11 y las 17
-No iniciar dietas adelgazantes extremas
-Prestar especial atención a los mayores de 65 años y a menores de 5.
-Chequear con el médico, si es necesario, la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular
-Al realizar cualquier tipo de ejercicio físico es importante beber 1 ó 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras se ejercita. Al final de las rutinas de entrenamiento, ingerir líquido, aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar se debe beber entre 3 y 6 vasos por hora
-Si se tiene pensado salir al exterior y exponerse a altas temperaturas, usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por la piel
-Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados.