El gypsy jazz como tal no se conoce mucho en esta provincia. Es una mezcla de jazz, musette francés y música gitana, gestado durante los años 30 en Francia por músicos gitanos y representado por el guitarrista nacido en Bélgica Django Reinhardt. En ese estilo predominan los instrumentos de cuerdas, como contrabajo, dos o tres guitarras y violín, según la descripción de internet.
Los tucumanos de El Club de Mora se presentan gratis esta noche en el nuevo espacio del Ente Cultural de la Provincia: el Patio Lola Mora (San Martín 251, ver “Espacio”). “Los sonidos son bastantes cortos, en su mayoría en staccato, siempre manteniendo la presencia armónica de la guitarra, que será el instrumento que llevará la percusión con su rasguido característico”, explican a LA GACETA sus integrantes, a modo de respuesta colectiva.
La formación la integran actualmente, en una estructura ampliada de la inicial, Belén Juárez (clarinete), Gonzalo Baldassarri (contrabajo), Atilio Cabral (guitarra), Silvio Rodríguez Aragón (guitarra) y Francisco Caballito Pérez (armónica). Y agregan en conjunto: “más allá de lo técnico, es un género alegre y divertido de tocar y escuchar”.
- ¿Swing gitano? ¿Algo similar al jazz flamenco que hace varios años se impuso?
- Partiendo de esa base, el estilo despliega su embellecida armonía. La mayoría de las canciones se encuentran en escalas menores, las cuales permiten una divagación por la tonalidad bastante amplia, abriendo la posibilidad del uso de escalas melódicas, armónicas y cromáticas. Todo esto enriqueciéndose de sus acordes dominantes con tensiones poco usuales en la música de Occidente. Es habitual el uso de cadencias y progresiones sencillas a diferencia del bebop en los años 50, cuando la armonía aparece con muchos más recursos, dónde utilizan muchos acordes omitidos, sustitutos. Sentimos que la intensidad y la energía que compartimos con el público en cada show definen lo que esta música puede generar. Dentro de la improvisación existe un orden y estructura, un mecanismo aggiornado por cada uno de los integrantes de la banda, considerando que somos músicos contemporáneos intentando remontarnos en las intenciones musicales del mismísimo Django por allá en los buenos años 30.
- ¿Cómo nace este proyecto?
- Comienza con la propuesta de Caballito y su armónica, y se fue conformando con la intención de lograr un sonido original, que conseguimos finalmente en el formato quinteto. Por el momento estamos tocando clásicos del gypsy jazz. El repertorio que tenemos actualmente en su mayoría hay canciones creadas por Django o interpretaciones que él popularizó mundialmente en aquellos tiempos. Siempre está la idea de componer y tocar canciones propias y versionar otras canciones populares, seguro vendrá más adelante.
- Interactúan con el público..
- Nos entusiasma el ambiente que se forma en cada show, que el público baile, aplauda, participe... ver tantas manifestaciones de alegría mientras disfrutan de nuestra música es algo que nos llena el alma.
El autor
Jean Reinhardt nació el 23 de enero de 1910 y falleció el 16 de mayo de 1953, pero en los escenarios fue conocido por su apodo romaní Django (significa “despierto”). Considerado uno de los primeros grandes talentos del jazz europeos, comenzó con el violinista Stéphane Grappelli en el Quintette du Hot Club de France, con el que consiguió reconocimiento internacional en la etapa entreguerras.
A los 18 años casi muere en un incendio en el carromato donde vivía, dentro de un campamento gitano. Reinhardt sufrió graves quemaduras en la mitad del cuerpo, de lo que derivaron lesiones graves en dos dedos de su mano izquierda, lo que modificó su forma de digitar las cuerdas de la guitarra y el banjo y una pronunciada renguera.
Sus composiciones más populares son “Minor Swing”, “Daphne”, “Belleville”, “Djangology”, “Swing 42” y “Nuages” y su obra es objeto de tributos y festivales específicos, así como de películas documentales y ficcionales.
Espacio: el Patio Lola Mora, al aire libre
El Patio Lola Mora (San Martín 251) se presenta como un nuevo espacio cultural al aire libre en el centro de la capital tucumana, en la misma sede del Ente Cultural de la Provincia. Inaugurado en diciembre como parte del Plan de Restauración y Puesta en Valor de Edificios Patrimoniales de la institución, este nuevo escenario busca fomentar y potenciar la rica expresión artística de la provincia, promoviendo la producción y creatividad local, se indica en el comunicado oficial del Ente. En el ingreso de este lugar se presentó por primera vez el Salón de Artes Visuales y, previamente, una muestra de la BienalSur. El Museo Timoteo Navarro no tiene fecha de reapertura.