Un avión de Aerolíneas Argentinas que partió desde Aeroparque con destino a la ciudad de Córdoba, fue apuntado con un potente láser cuando estaba próximo al aterrizaje y generó un fuerte enojo por parte de los pilotos de la aeronave. El hecho ocurrió el martes, cerca de las 22, y fue grabado por uno de los tripulantes.
La potencia del rayo era tan grande que tiñó de color verde la cabina del Boeing 737 NG/MAX provocando complicaciones en la vista de los pilotos. Horas más tardes, a través de las redes sociales, uno de los tripulantes denunció que se trata de un hecho reiterado y sin sanción que pone en peligro a los pasajeros.
Los riegos que puede provocar apuntar con un láser a un avión
El caso ocurrió cuando el vuelo 1530 de la aerolínea de bandera se encontraba en aproximación al aeropuerto cordobés. Fue en ese momento, que el piloto y el copiloto se percataron de un haz de luz verdoso iluminó la cabina. Cuando miraron hacia afuera divisaron que se trataba de un poderoso láser proveniente de la ciudad capital de esa provincia.
Enseguida, una tercera persona que viajaba en la cabina tomó su teléfono celular para registrar el evento y denunciarlo en redes sociales. “Otro capítulo en la estupidez de la gente de apuntarnos con un señalador láser a los ojos mientras estamos en aproximación final. Esto me sucedió ayer (por el martes) en la ciudad de Córdoba”, explicó el usuario @pegasusa4 en su cuenta de X.
“Un colega piloto que venía en cabina en el tercer asiento logró tomar este video, tapando con su celular mientras grababa y que no me dé en mis ojos. No entiendo bien la gracia”, enfatizó el usuario que se describe como “piloto de Caza-Bombarderos (R) FAA A-4AR Fightinghawk. Comandante de Boeing 737 NG/MAX. Piloto de planeador e instructor de vuelo”.
El hecho fue repudiado por miles de usuarios en las redes y un experto aviación, consultado por el diario La Nación, indicó que se trata de algo habitual que debe ser considerado como una interferencia en el vuelo que podría generar una eventual tragedia. “Los láseres son de venta libre y la luz láser tiene la peculiaridad de que no se expande. Es maravilloso porque logra mantener su haz de luz recto a diferencia de una lamparita... O sea que puede llegar muy lejos con baja potencia”, explicó Ezequiel Sicardi piloto privado de avión.
El también consultor aeronáutico enfatizó en que al ser apuntados por la luz de los láseres los pilotos pueden quedar enceguecidos por algunos segundos. “El divertimento de muchos es apuntar a los aviones en la noche porque la luz se refleja muy bien en el fuselaje del avión. Esto se traduce en que de manera indiscriminada le apuntan a toda la estructura del avión y logran literalmente enceguecer a un piloto por fracción de segundos”.
En contrapartida, el experto comentó el caso de Estados Unidos, donde cualquier interferencia en los vuelos es penada con la posibilidad de ir a prisión. Esto se extiende a la interferencia por radio, agregó. “Los norteamericanos lo consideran un crimen”.