Clima: ¿qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?

Clima: ¿qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?

La amarilla señala que pueden ocurrir algunos fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas

Clima: ¿qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?
01 Febrero 2024

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

Existen 4 tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La amarilla señala que pueden ocurrir algunos fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

Según informa el sitio web del SMN. Para establecer el nivel de alerta, el SMN tiene en cuenta algunos criterios técnicos que basados en 3 aspectos: la intensidad del fenómeno, los factores adversos -una situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico- y la probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza. Cada uno de estos factores se tiene en cuenta para determinar el nivel de alerta.

Clima: ¿qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?

Las alertas y las advertencias se actualizan todos los días a las 6 y a las 18 horas, explica el SMN, pero, si la situación meteorológica lo requiere, se realizan actualizaciones adicionales fuera de esos horarios.

Además, como complemento también existen los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP), pronósticos inmediatos que tienen validez de 3 horas y sólo se emiten por tormentas fuertes o severas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo y ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de radares meteorológicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios