Sarr con aires dakarianos

Sarr con aires dakarianos

La competencia a campo traviesa se correrá hasta el sábado 10 con paso por Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

CAMBIO. Bollero pasará a navegar un UTV. En 2023, navegó una camioneta. CAMBIO. Bollero pasará a navegar un UTV. En 2023, navegó una camioneta.
31 Enero 2024

El South American Rally Race (Sarr) cada vez se pone mejor y se acerca a la reputación que los organizadores quieren que tenga. “En cada edición, se vuelve más duro y tiene mayor similitud con el Dakar”, reconoció Nicolás Bollero. Él es uno de los tucumanos que se encuentra compitiendo desde hoy por Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. La caravana de autos, motos, cuatriciclos y de los vehículos livianos UTV deberá completar ocho etapas hasta el sábado 10 para llegar a la capital catamarqueña. El primer punto de concentración es el estadio santiagueño “Madre de Ciudades” donde se apostó el campamento de inicio.

Lo que apuntó Bollero pinta de lleno el recorrido. “Es una carrera muy larga y complicada. Todos los días la etapa será compleja; ninguna es pava”, analizó el navegante. “Hay que salir a terminar y, al mismo tiempo, buscar el buen resultado que queremos”, advirtió Bollero.

Para ésta edición, la quinta del Sarr, el hijo se separó del padre. Los servicios de “Nico” fueron solicitados por el chileno Juan Carlos Araya Cerda que, de seguro, posó su mirada en el navegante luego de su exitoso paso por la carrera de 2023. Con su padre Rodolfo, “Nico” logró la corona en la categoría T1.1 “cantando” la hoja de ruta desde la butaca derecha de una camioneta Toyota Hilux. Ahora el desafío lo sitúa en el asiento de un UTV Can Nam Maverick X3 de la clase T3.1. “Llegamos muy sólidos. En lo personal, entrené mucho desde hace cuatro meses en lo físico y psicológico. Con Juan Carlos nos llevamos increíble: él me entiende y yo lo entiendo”, contó el navegante del equipo Terracop Rally.

En la misma clase estarán otros comprovincianos y que además representarán a la misma escudería, la GM Motorsport: Diego Blas y Leonardo Ulla sentados también en sendos UTVs. Blas atraerá mucha atención por llegar desde una clase en la que fue campeón debutante en 2023. “Voy a la categoría mayor: la T3.1. Los pilotos son de un nivel muy importante, internacionales y de equipos oficiales”, contó. El campeón será navegado por el riojano Santiago De La Vega. “Por supuesto, voy a tratar de repetir el triunfo, pero no será nada fácil”, aseguró Blas. La dupla competirá en un auto de la misma marca y modelo del de Bollero, en status de cero kilómetro. Con esa máquina, el tucumano enfrentará la incertidumbre de la competencia. “Es una disciplina en la que puede pasar cualquier cosa”, remarcó. “Corremos a campo traviesa. A diferencia del rally común, nos encontramos con muchos obstáculos que no los tenemos en la hoja de ruta porque son puntos satelitales, imaginarios que no están en el terreno. Tenemos que ir constantemente improvisando según lo que va apareciendo y eso aumenta la probabilidad de roturas”, describió Blas. Ulla, por su parte, cumplirá el rol de navegante a la par del catamarqueño Augusto D’Agostini, también en un Can Nam Maverick X3 de la T3.1.

“Estamos en la categoría de los mortales”, metaforizó Andrés Reginato que piloteará un UTV en la T3.2. Con experiencia dakariana en su currículum, Reginato celebró la decisión de la organización. “Es un acierto que hayan dividido las categorías”, reconoció con respecto a que en la presente edición integrará una divisional en la que no habrá binomios oficiales a los que los equipos más austeros no pueden hacerle mucha competencia. “Es demasiada ventaja la que uno otorga y para poder andar al ritmo de ellos, hay que tomar muchos riesgos. Varios vienen de correr el Dakar”, remarcó Reginato.

CAMBIO. Bollero pasará a navegar un UTV. En 2023, navegó una camioneta. CAMBIO. Bollero pasará a navegar un UTV. En 2023, navegó una camioneta.

La agenda

Luego del prólogo de hoy en la costanera de la capital de Santiago del Estero, quedaron clasificados los ocho mejores para el Súper Prime nocturno espejo de mañana. El recorrido, ya por los caminos de tierra, continuará por Catamarca y se adentrará en La Rioja conformando un trazado en forma de bucle por el norte argentino.

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