Desde hace días, el centro, norte y parte del sur del país atraviesan una intensa ola de calor. Con temperaturas mínimas y máximas muy elevadas, Argentina será la región más cálida de todo el continente americano durante los próximos días.
Así como los seres humanos son propensos que sufrir descompensaciones como consecuencia del calor extremo, los perros y gatos también se ven afectados por las altas temperaturas.
“Nunca se debe sacar a los perros a pasear en la franja horaria de máxima temperatura; lo recomendable es hacerlo temprano a la mañana y a la nochecita, y siempre prestar atención a los pulpejos (las almohadillas plantares) ya que ellos no usan calzado y el suelo está caliente y puede hacerles daño”, explicó la veterinaria UBA, Carolina Chavez, a Infobae.
Ola de calor: siete consejos para proteger a los perros y gatos
- Tener agua fresca y limpia siempre a disposición.
- Alimentarlos preferentemente con comida natural y fresca, no con carbohidratos que generan más calor.
- No hacer paseos largos. Mejor cortos y en los horarios indicados.
- Colocar en casa trapos o toallas húmedas en el suelo, en los lugares que habitualmente eligen echarse para que se recuesten ahí. Es muy efectivo en los gatos.
- Nunca dejarlos dentro del auto, aunque quede el vidrio bajo y la persona responsable vuelva enseguida. La temperatura del interior del vehículo es altísima cuando está cerrado.
- Poner “piletitas” -alcanza con una palangana- a su alcance. A los perros les encanta mojar las patas, porque por allí transpiran y hacen intercambio térmico.
- Para los animales que viven en la calle, dejar recipientes con agua fresca en lugares con sombra para que tengan a disposición.
Qué síntomas indican que los perros y gatos sufren un golpe de calor
Los principales síntomas de un golpe de calor a tomar en cuenta, tanto para perros como gatos, son los siguientes:
- Temperatura corporal más elevada de lo normal
- Dificultades respiratorias
- Jadeo incesante y disnea (respiración por la boca)
- Mucha cantidad de saliva y espumosa en perros
- Letargo y pérdida de coordinación
- Encías y lengua de color rojo u oscuro (en casos más extremos)
- Dificultades de movimiento
- Diarrea y vómitos
- Colapsos y convulsiones
¿Qué hacer si la mascota sufre un golpe de calor?
Si se advierte que una mascota tiene un golpe de calor, es de crucial actuar con rapidez, puesto que pueden sufrir consecuencias graves. “Es un episodio potencialmente mortal si no se lo atiende a tiempo y si no se acude a un veterinario porque ponen en serios riesgos la vida del animal”, detalló el especialista Sebastián Robledo a La Nación.
Ante la sospecha de una situación como esta, lo que se puede hacer mientras se busca al veterinario es mojarlos con agua ni muy fría ni muy caliente.
No hay que taparlos con toallas o mojarlos con agua helada ni con hielos ―que es una práctica muy común―, salvo que lo indique el veterinario al contactarse con él.
Se debe sacar a la mascota del lugar de calor y se le puede ir dando agua de a poco cuando el animal no está inconsciente para estabilizar la hidratación hasta llegar a la atención veterinaria.