El Servicio Meteorológico Nacional detalló cómo estará el clima hoy miércoles 31 de enero en todo el país. Desde el organismo se informó que hay 20 provincias con alerta roja, naranja y amarilla por calor extremo, en la mitad de una semana en la que se espera una importante alza en las temperaturas, que podrían superar los 40°.
En tanto, también hay alerta amarilla por tormentas en Salta, Jujuy y Catamarca. "El área será afectada por tormentas que podrán estar acompañadas por ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas", detalla el parte diario del organismo nacional.
Alerta roja por calor extremo: cuáles son las zonas afectadas
Hay alerta rojo para todo el territorio de Mendoza, sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur de la provincia de Buenos Aires. Se esperan temperaturas máximas en torno a los 39 grados en Bahía Blanca y en la capital de Mendoza y de San Luis.
El alerta rojo indica que las temperaturas en esa zona son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Alerta naranja y amarilla por calor extremo: las zonas afectadas
Por su parte, rigen alertas de color naranja y amarillo en 19 provincias. Varios distritos del sur de Neuquén y del centro y oeste de Río Negro se encontraban este martes bajo alerta naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.
Además, rigen alerta amarillos para la ciudad de Buenos Aires; casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires; y las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, gran parte de Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y San Juan; a la vez que afectaba al norte de Misiones, el oeste de Corrientes, el noroeste de Chaco, el noreste de Salta y el sudeste de Jujuy.
El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.