En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja y naranja por una extrema ola de calor que afectará a varias provincias del país. En este marco, la hidratación es un punto importante entre las recomendaciones de los profesionales de la salud, sin embargo, en la sociedad surge la duda sobre la temperatura adecuada que debe tener el agua al momento de beberla: ¿es bueno tomarla con hielo?
En días de calor extremo, incorporar el agua en nuestras dietas es fundamental y los expertos resaltan que su consumo debe ser constante y no sólo cuando tengamos sed. Por otra parte, señalan que las bebidas azucaradas y con cafeína deben evitarse ya que no favorecen a la hidratación.
Ola de calor: ¿es bueno tomar agua con hielo?
Durante el verano, hay quienes toman el agua a temperatura natural, otros la prefieren fresca y algunos consumidores la quieren lo más helada posible. Sin embargo, surge la duda si beber agua muy fría cuando hace mucho calor o cuando acabamos de hacer deporte puede ser perjudicial para el organismo.
Guadalupe Blay, médica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, no recomienda beber agua muy helada, o con hielo, durante los días de intenso calor. “Al tomar agua fría, nuestro organismo debe compensar la diferencia de temperatura, para regularse, y trabajar más de la cuenta. La digestión será más difícil y podemos tener un corte de digestión”, indica la profesional.
Por otra parte, Blay señala: “Debemos pensar también que las grasas, con el agua fría, se solidifican y eso también dificulta que digiramos. Además, se ha visto que en las personas que sufren migrañas, se pueden agravar con el agua fría”.
La especialista también apunta que el agua demasiado fría puede deshidratarnos “porque al tener que regular la temperatura corporal, el organismo pierde agua. Para las personas obesas puede ir muy mal, porque se relaciona obesidad con falta de hidratación”. Según Blay, lo importante es que el agua esté fresca, pero nunca excesivamente fría.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Ante un caso de golpe de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda actuar de la siguiente manera:
- Aplicar tela mojada en la frente o cubos de hielo en las axilas e ingles y colocar los pies en alto.
- No subestimar la gravedad, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada.
- Evita suministrar medicamentos para la fiebre.
- No suministrar tabletas de sal.
- Evitar el alcohol o la cafeína.
- Jamás frotar la piel con alcohol.
- No permitir que quien sufre un golpe de calor, tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente.
- Si la persona tiene una temperatura superior a 40° Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38°, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso que se incremente, someterla a tratamientos más fríos.