El intenso calor continúa en gran parte de la Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta roja y naranja por altas temperaturas que afectarán a varias provincias. Según detalló el organismo, en algunas localidades el termómetro marcará temperaturas superiores a los 40° y exhortan a la sociedad a tomar los recaudos necesarios.
La advertencia por intenso calor rige para las regiones Centro, Cuyo y NOA, sin embargo, algunas jurisdicciones también se verán afectadas por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo. Desde el SMN recomiendan una buena hidratación, sobre todo en adultos mayores y niños, y no exponerse al sol entre las 11 y las 17.
Alerta roja y naranja por intenso calor: qué provincias serán afectadas
El SMN emitió un alerta roja por temperaturas extremas para localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, y Buenos Aires, y amarilla por tormentas para otras cinco provincias.
El alerta roja alcanzan a poblaciones del oeste de La Pampa, este de Neuquén, norte de Río Negro, noreste de Mendoza, este de San Luis y el sur de Buenos Aires, en la franja costera.
Cabe señalar que este tipo de advertencia, el nivel rojo, significa la presencia de temperaturas extremas, que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
Además, el organismo emitió alertas de nivel "naranja" por altas temperaturas para el sur de San Juan, donde el termómetro trepó por encima de los 35°, sur de Buenos Aires, sureste de Neuquén y oeste de Río Negro.
El nivel naranja implica efectos de moderados a altos en la salud, que pueden ser peligrosos, especialmente para los grupos de riesgo.
A su vez, el organismo nacional presentó alertas amarillas por calor para el oeste de Santiago del Estero, oeste de Entre Ríos, centro y sur de Córdoba, este y sur de San Luis, y gran parte de La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz.
Ola de calor: las recomendaciones para el cuidado de la salud
Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16); prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores, evitar las "bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas".
Informaron que es conveniente "evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados, o acondicionados" y recordar que "no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo".