Si bien la rivalidad no se puede calificar de “clásico”, lo cierto es que Atlético e Instituto mañana sumarán un nuevo capítulo a un duelo con demasiada historia. Tanta, que la “gloria” es el rival al que más veces enfrentó el “decano” por torneos de AFA: hoy será la 44° vez que se crucen de manera oficial.
El primer enfrentamiento oficial data del Nacional 1979, torneo en el que Atlético tuvo una histórica actuación alcanzando las semifinales y logrando el tercer puesto.
Justamente, para meterse entre los cuatro mejores debió dejar en el camino a Instituto en cuartos de final: tras caer 3-2 en Córdoba, el “decano” se impuso 3-0 en Tucumán, con goles de Néstor “Motoneta” Gómez, Víctor Palomba y Luis Barrientos. Después, terminaría cayendo en semifinales con Unión de Santa Fe.
Esos primeros dos cruces marcarían, un poco, lo que sería la historia de los enfrentamientos entre tucumanos y cordobeses: triunfos repartidos y mucha fortaleza de local. Algo que se repitió en los dos cruces que tuvieron en el Nacional de 1981: goleada 4-0 de Instituto en Alta Córdoba y triunfo 2-0 del “decano” en el José Fierro.
Luego de casi 10 años sin enfrentarse, la B Nacional 1990-91 los volvió a encontrar para comenzar el tramo más largo de los enfrentamientos. Por ese torneo se cruzaron 23 veces en los siguientes 12 años, siempre en la segunda división del fútbol argentino.
La siguiente etapa de duelos consecutivos se daría entre 2008 y 2015, con una pequeña interrupción en 2009-10, por el ascenso “decano” a Primera. Y con el regreso de la “gloria” a la máxima categoría el año pasado empiezan a sumarse los capítulos en Primera División, igual que en aquellos nacionales.
En total, Atlético e Instituto se enfrentaron en 43 ocasiones: los cordobeses cosecharon 17 triunfos, el “decano” 14, y empataron en 11 oportunidades. Los últimos dos cruces en Primera fueron empates, ambos el año pasado: en la séptima fecha de la Liga Profesional fue 1-1 en Córdoba; mientras que en la segunda de la Copa de la Liga, el marcador fue 0-0 en Tucumán.
Otro aspecto a resaltar de los duelos entre Atlético e Instituto es que para los hoy dirigidos por Favio Orsi y Sergio Gómez, Alta Córdoba es una parada históricamente muy difícil. Tanto, que de las 22 veces que visitó a la “gloria”, apenas pudo ganar en cinco ocasiones. La última de ellas, en la fecha 22 de la B Nacional 2011-12, por 1-0 gracias a un golazo de Cristian Chávez.
Desde entonces, acumula cinco partidos sin triunfos: dos derrotas y tres empates; racha que intentará cortar esta noche.
Se jugará entonces, en el Monumental de Alta Córdoba, un nuevo capítulo de esta rivalidad que, sin tintes agresivos, ni enfrentamiento particular alguno entre clubes o hinchadas, puede considerarse ya un clásico del fútbol argentino.