La derogación de la ley de alquileres fue recibida con expectación por parte del sector inmobiliario, que esperaba hace tiempo la eliminación de las regulaciones que regían al mercado. El 18 de enero se celebró un plenario federal donde especialistas se reunieron a analizar los efectos de esta medida.
La cámara empresaria federal registró un aumento en la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda del 75% desde la entrada en vigencia del Decreto 70/2023. En la provincia el incremento sería del 55%.
Según el informe presentado por el organismo este crecimiento es resultado del “acertado DNA”, que permite a las partes determinar contratos libremente, retirando las restricciones a los plazos mínimos y las monedas de negociación.
Fernando Guzmán, presidente del Colegio Inmobiliario, en diálogo con LA GACETA, añade otro motivo, “aumentan la cantidad de propiedades a disposición porque debido a la situación económica cada vez menos gente accede a una casa propia, entonces los dueños buscan alquilar, no vender” argumenta.
Marcelo Stagnetto, empresario del sector, informa que en la provincia la demanda se ha mantenido estable desde hace años. “Solamente en Buenos Aires hay fuertes subidas y bajadas”, explicó. A su vez, afirma que la derogación de las leyes que venían rigiendo en materia inmobiliaria suponen un alivio tanto para dueños como arrendatarios. “Lo más sano para el mercado es que las relaciones entre propietario e inquilino están mediadas por la ley de la oferta y la demanda, no por el Estado”, manifestó.
Otras cifras que arrojó el estudio indican:
- Una tendencia a generar contratos permanentes o renovaciones, en lugar de prórrogas de pequeños plazos. Un 69% de los contratos tienen un plazo de 14 meses.
- La mayor parte de los contratos tiene un período de actualización cuatrimestral (42%), seguidos por trimestral (28%) y semestral (23%).
- Un 97% de los contratos se pactan en pesos.
“Algunas sangucherías pactan pagar en determinada cantidad de cafés, o estaciones de servicios en litros de nafta; no es lo más común, pero se ha llegado a usar”, aporta Stagnetto en relación al último dato.
Precios
El presidente del colegio estimó que el alquiler de un monoambiente en Barrio Norte actualmente ronda los $ 100.000 por sobre los $ 40.000 que valía el año pasado. Este incremento responde a la suba del 147% que proyectó el Banco Nación según el Índice para Contratos de Locación (ICL), método más utilizado por el mercado para determinar el precio de los arrendamientos. “El porcentaje de actualizaciones va por debajo de la inflación que el año pasado sobrepasó el 200%”, indica Guzmán. (Producción periodística de Luz Rapisarda)