Trump fue condenado por difamación

Trump fue condenado por difamación

En mayo pasado, otro jurado encontró al ex presidente de Estados Unidos responsable de abuso sexual y le ordenó pagar U$U 5 millones

En estos momentos la Corte Suprema de EEUU dirime la candidatura de Trump. En estos momentos la Corte Suprema de EEUU dirime la candidatura de Trump.
27 Enero 2024

El ex presidente estadounidense Donald Trump fue condenado a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla luego de que ella lo acusara en 2019 de haberla violado.

Este veredicto marcó la segunda ocasión en nueve meses en la que un jurado abordó la afirmación de Carroll de que Trump la agredió en unos grandes almacenes de Nueva York en 1996.

En mayo pasado, otro jurado ya lo había encontrado responsable de abuso sexual, ordenándole pagar 5 millones de dólares.

La condena

La suma total de la condena, considerablemente superior a los 10 millones de dólares que Carroll solicitaba, se desglosa en “65 millones de dólares por daños e intereses, 11 millones por reparación debido al daño causado a su reputación y 7,3 millones en compensación financiera”, según informa la agencia de noticias.

La reacción de Trump no se hizo esperar y, a través de su plataforma Truth Social, calificó el juicio como una “caza de brujas” orquestada por el presidente demócrata Joe Biden para obstaculizar su eventual regreso a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. Además, arremetió contra el “sistema judicial fuera de control”.

Cabe destacar que este no es el único revés judicial para Trump, ya que en mayo del año pasado otro jurado lo había encontrado culpable de agresión sexual y difamación, con una condena de 5 millones de dólares, la cual el ex mandatario apeló.

Durante el proceso, Trump abandonó visiblemente enfadado la sala de la corte cuando la fiscalía presentó sus argumentos finales, regresando más tarde para la defensa de su abogada. El juez instructor, Lewis Kaplan, aconsejó al jurado mantener el anonimato.

E. Jean Carroll, una escritora y periodista de 80 años, buscaba inicialmente una compensación de “10 millones de dólares por el daño a su reputación causado por las declaraciones de Trump en 2019, cuando este la acusó de inventar la violación para promocionar su libro”.

El ex presidente, en sus mensajes matutinos, comparó el caso con el de Monica Lewinsky y reiteró que Carroll, “de capa caída y fracasando en la vida”, ganó la fama y el dinero que buscaba. Trump criticó con vehemencia al sistema judicial, al que considera un “caos”.

Este proceso legal se suma a los numerosos frentes judiciales que Trump enfrenta en un año electoral, con “91 acusaciones penales pendientes en varios tribunales, la mayoría relacionadas con sus intentos de mantenerse en el poder tras las elecciones de hace cuatro años, las cuales ganó Joe Biden y aún se niega a reconocer”, según fuentes judiciales.

Sobre él penden 91 acusaciones penales en varios tribunales, la mayoría relacionadas con sus intentos de mantenerse en el poder tras las elecciones de hace cuatro años que ganó el demócrata Joe Biden, cuya victoria sigue sin reconocer. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios