Claudia es una madre que quiere rescatar a Máximo, su hijo adolescente, de las adicciones a las drogas. Ella deberá superar sus propios límites físicos y mentales enfrentándose a un mundo de violencia, mientras Máximo se resiste a ser ayudado.
Esta historia se cuenta en 27 minutos en el cortometraje “Sangre de mi sangre”, narrada entre el drama y el suspenso. “Ninguna familia rota es irreparable” es la premisa que siguió Franco Mirra, director y guionista.
El filme participó en el Cine París Film Festival (Francia) y a principios de diciembre le comunicaron que el premio a Mejor Actriz le había sido otorgado a la protagonista, Liliana Juárez (ver “Consagrada”). “Esta la tercera vez que un actor o actriz tucumano gana un premio en mis producciones; después de Florencia Lobo y Martín Lombardelli, ahora es para Juárez. Por otro lado el filme ha recibido nueve nominaciones en festivales internacionales en Italia, Hungría, Inglaterra, España y Francia”, destaca. No es este su primer reconocimiento. Su corto “Responsables” obtuvo siete premios en Tucumán y en España, así como varias nominaciones; y otro corto, “Un favor” ganó dos premios internacionales
- ¿Cómo surge y cómo se financió el filme?
- Este corto surgió gracias a uno de los protagonistas, Alex Guersman. Nos conocimos en un trabajo práctico de la Facultad en 2017. Luego hicimos un spot publicitario y un año después me dijo que quería hacer una ficción y que yo la dirigiera. Como yo venía de hacer mi corto anterior, “Responsables”, Alex me dijo que se haría cargo de la financiación. Era tal su compromiso que hizo una venta de garaje y logró juntar el dinero. Cuando volvió de California (había ganado una beca de estudio) donde ya se recibió de actor, estuvo muy poco tiempo aquí y no pudimos comenzar a filmar. Todavía nos faltaban tareas de preproducción así que decidimos pasarlo para más adelante. Durante la pandemia, en 2020, regresó para estar con su familia varios meses y me volvió a escribir preguntándome si ya había hecho la historia. Le dije que era el momento para que lo retomemos teniendo en cuenta todas las precauciones por covid. Esta vez pude financiarlo junto con él y logramos juntar todo el equipo técnico y actoral.
- ¿Qué quisiste transmitir con el corto?
- En la vida, tanto como en el cine, muchas veces con la mente queremos llegar a un lugar donde el cuerpo no te lo permite y esto provoca un fuerte conflicto interno, un choque de dos fuerzas que pueden afectar nuestras psiquis. Uno de mis directores preferidos que trabaja esto es al estilo Darren Aronofsky (autor de “La Ballena” y “El Cisne Negro”). Sabía que quería trabajar con estos personajes y encontré una historia muy potente. Las personas con problemas de consumo quieren estar en un estado mental en el que muchas veces el cuerpo le dice basta pero ellos no ven límites. Cuando una persona se enferma, lo hace toda la familia. Un aspecto que me interesaba muchísimo es la desintegración del núcleo familiar. Actualmente la Productora A24 trabaja este tema en sus películas de terror más exitosas. Tomé como referencia que esta historia podía jugar un poco con ese género y con el suspenso. Está todo englobado en el tema central, que es el amor materno, en la relación madre e hijo y cómo el amor de madre tiene la fuerza para enfrentarse a cualquier cosa.
- ¿Quiénes más integran el elenco y el equipo técnico?
- Además de Juárez, actúan Alex Guersman, Luciana Galván, Rodolfo Juárez, Guillermo Felipe, Victoria Toledo, Nicolás Amado, David Coronel y Florencia Lobo. En el equipo técnico, Rodrigo García Pinto, Laila Chacón, Marina Chocobar, Sebastián Sánchez, Damián Paz Villafañe, Luciana Alderete Hassan, Leandro Herrera, Gonzalo Tórtola y yo.
- ¿Cómo fue para vos trabajar con los actores?
- Lo que más me gusta de la dirección es el trabajo con los actores. Mi objetivo es ayudarlos a crear su personaje. Cada actor tiene su propia metodología y, como dice Steven Spielberg, tenés que ser muchos directores para muchos actores. El director se tiene que adaptar a lo que pide cada uno. Es un proceso de descubrimiento emocional y nos podemos servir de diferentes recursos. Tuve un elenco de lujo, cada uno dio lo mejor de ellos mismos y que se animaron a esta historia, muy demandante físicamente y con momentos en que iban a tener que sumergirse en áreas muy oscuras de la naturaleza humana. Lili fue brillante desde el inicio hasta finalizar la posproducción de la historia. Me siento muy agradecido de haber aprendido tanto con ella y que haya confiado en mí para un personaje complejo.
- ¿Dónde se puede ver el corto completo?
- Está subido en el canal de Youtube de Vox Productora, en youtu.be/hVnto1svtg8.
Consagrada: una historia dura, en la voz de Lili Juárez
“Mi personaje es la madre, que se encuentra en una situación de desborde porque no encuentra soluciones para poder ayudar a su hijo, que es presa de una severa adicción. Es un mundo donde todo se transforma en violencia, agresiones y sobre todo, donde predomina el temor. Ella está tan enferma como el hijo. Las adicciones son un tema muy difícil de afrontar. Lo sé porque en una etapa de mi vida asistí a grupos de coalcohólicos, donde aprendés que tenés que vivir un día a la vez”, cuenta la actriz Liliana Juárez acerca del filme “Sangre de mi sangre”, por el que fue premiada en Francia. Por otro lado esboza un balance de su presente artístico: “me siento muy feliz. El año que finalizó fue productivo. Trabajé en ‘Puan’, de María Alché y Benjamín Naishtat; en ‘El Casero’, de Matías Lucchesi, y en ‘Muña Muña’, de Paula Morel Kristof. También actué en varios cortometrajes muy importantes, y además en el teatro tucumano sigue el éxito de ‘El loco y la camisa’. Después de mucho esfuerzo viví un año maravilloso y espero repetirlo e 2024”.