En los primeros meses del año los padres salen en busca de los útiles escolares para el inicio de clases de sus hijos; con el objetivo de apaciguar los efectos del alto proceso inflacionario, intentan conseguir lo básico al menor precio posible y de esta manera lograr para armar la mochila del año.
En este sentido, Rafael Barrenechea, empleado de la librería Copitec, comentó a LA GACETA que no es nuevo que los padres se adelanten a la inflación y vayan a comprar meses antes los útiles escolares. “Hace años que diciembre y enero es activo en las librerías, porque los colegios privados, el último día de clases, les dan a los padres la lista del año siguiente”, señaló. También destacó que en diciembre hubo un gran aumento general en los precios.
Asimismo, explicó que aunque hay personas que eligen los productos de acuerdo a la marca, la gran mayoría lo hace entre los precios más baratos. “La gente está viendo mucho más los precios que otros años. Vemos que ven los precios y nos preguntan las calidades también, porque por ahí son marcas que no conocen”, indicó. Sin embargo, esta librería cuenta con distintos tipos de descuentos, como Club LA GACETA, que tiene un 15%, además de tarjetas provinciales, y la posibilidad de abonar en hasta cinco cuotas sin interés.
Pero el panorama se pone más difícil para el bolsillo cuando los padres tienen más de un hijo en edad escolar. “Tengo tres hijos y dos están en la primaria. Me imagino que puedo armar las mochilas con $80.000, si es que veo lo más barato”, estimó Natacha, quien explicó que esperar gastar esa suma porque sus niños ya tienen la mochila, uno de los elementos principales y que este año aumentó de manera considerable.
Precios de los útiles: de lo más caro a lo más barato
Entre los útiles que son más comunes y que los niños necesitan podés encontrar todo tipo de precios. Para equiparte te mostramos desde el precio más alto al más bajo:
- Cartucheras de primaria: desde $ 4500 hasta $ 23.000.
- Cartucheras para adolescentes: desde los $7.000 hasta $ 9.000.
- Lápices de colores: desde $ 1500 la caja de 12 hasta $ 3.000 por 24.
- Lápices Faber Castell: desde $ 26.000 por 36 hasta $38.000 por 46.
- Cuadernos anillados: desde $ 2.000 hasta $ 7.000 marca ABC.
- Cuadernos sin anillado: desde $ 4.000 hasta $ 7.000.
- Hojas: desde $2.000 por 48 hojas hasta $ 14.000 por 480.
- Lapiceras: desde $ 150 hasta $ 200 (Una unidad).
- Gomas: a $ 50 (Una unidad).
- Resaltadores: a $ 200 (Una unidad).
.- Corrector: desde $1.000 hasta $ 7.000.
- Regla: desde $1.000 hasta $ 3.000.
La mochila es un tema aparte, ya que es un producto más caro. Por lo que muchas personas optan por invertir en una de buena calidad para que dure. La más barata cuesta $11.000, y las más caras ascienden a $ 30.000. “Tengo un solo hijo, y ya tiene mochila; comprar una hace que el precio cambie mucho, no bajan de los $ 30.000”, manifestó Susana.
La vuelta a clases no deja de ser un golpe más al bolsillo de los argentinos por el fuerte incremento que sufrieron los precios durante las últimas semanas. Además, según indicaron algunos compradores, los útiles escolares son un gasto durante todo el año, ya que por extravíos o el desgaste de los materiales, es necesario adquirir nuevos materiales. (Producción periodística de Sofía de Chazal)