Los efectos del cambio climático en el mundo
La histórica sequía en la Amazonía, atribuida en un principio al fenómeno de El Niño, afectó millones de personas, provocó incendios forestales y amenazó la fauna. Los expertos advierten que el calentamiento global la hace 30 veces más peligrosa Las altas temperaturas invernales en Canadá impiden que el canal Rideau, en Ottawa, se utilice como pista de hielo por primera vez en más de 50 años.
Amazonía: una devastadora sequía azotó en 2023
El cambio climático favoreció en gran medida la devastadora sequía que azotó en 2023 la Amazonía, uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
Esa histórica sequía, entre junio y noviembre de 2023, afectó a millones de personas en toda la cuenca amazónica, atizando enormes incendios forestales, haciendo que los principales cursos de agua menguaran y causando estragos en la fauna.
Algunos expertos habían apuntado que ese fenómeno podía deberse a la llegada del episodio meteorológico El Niño, pero un nuevo estudio realizado por científicos del World Weather Attribution (WWA), señala que el cambio climático causado por la contaminación atmosférica fue el principal responsable. Según ellos, el calentamiento global hizo que la sequía fuese 30 veces más probable y advirtieron que la situación empeorará a medida que el planeta se caliente, empujando a la Amazonía a un “punto de inflexión” climático.
Si se intensifica la sequía y las temperaturas aumentan en el Amazonas, se podría producir una transición acelerada de selva tropical a sabana, lo que disminuiría su capacidad de almacenamiento de carbono, apuntaron los expertos.
Se estima que la Amazonía puede almacenar más de 100.000 millones de toneladas de carbono, es decir, más del doble de las emisiones anuales.
“Si permitimos que las emisiones de origen humano y la deforestación rebasen el punto de inflexión, se liberarán grandes cantidades de dióxido de carbono y nuestra lucha contra el cambio climático se complicará todavía más”, alertó Regina Rodrigues, profesora de Oceanografía Física y del Clima en la Universidad de Santa Catarina, en Brasil.
Comparación
Los científicos compararon el clima actual -que reviste un aumento aproximado de la temperatura de 1,2 ºC desde la era preindustrial- con la situación previa al cambio climático. Así, constataron que el calentamiento global hizo que la probabilidad de que se produjesen precipitaciones débiles se multiplicara por 10 y de que hubiera una sequía, por 30. Actualmente, la sequía solo ocurre una vez cada 50 años pero con un calentamiento de 2 ºC, la Amazonía sufriría ese tipo de episodio cada 13 años aproximadamente, según los científicos.
Canadá: los deportes de invierno en peligro
Es la primera vez en más de 50 años de funcionamiento que el canal Rideau, en Ottawa (Canadá), no cumple con condiciones seguras para ser utilizado como pista de hielo. Las altas temperaturas del invierno no permitieron que el hielo se consolidara.
Luego de una Navidad sin nieve en gran parte de Canadá, la temporada de deportes de invierno se redujo drásticamente, señal de que el cambio climático altera las tradiciones de los habitantes de este país acostumbrado al frío.
Entrado enero, en el parque Ignace-Bourget de Montreal, los terrenos de hockey no están instalados. En su lugar, obreros aprovechan una jornada con temperaturas bajo cero para aplicar una fina capa de agua encima del hielo en construcción.
“Hace 20 años que trabajo en la ciudad de Montreal, y es realmente excepcional ver una apertura tan tardía de los sitios de patinaje”, contó a la AFP Martin Letendre, ataviado con uniforme invernal.
Él y su equipo riegan día y noche el hielo para mantener pistas exteriores de patinaje en la ciudad. Pero, casi un mes después de las fiestas de fin de año, la mayoría de los 250 sitios naturales destinados a este deporte siguen cerrados al público.
“En condiciones normales, tratamos de abrir antes de Navidad, el 21 o el 22 de diciembre. Pero este año será más tarde”, lamentó Letendre.
Lo que tiene que pasar para que habrán las pistas de hielo
El termómetro debe bajar de los -4º Celsius durante la jornada “durante tres días consecutivos” para tener una capa de hielo de 15 centímetros de espesor.
“Este año se ha hecho más largo de lo habitual para que el frío se instalara”, señaló Charles-Antoine Rondeau, habitante de Montreal que atraviesa a pie el parque Jarry, un gran espacio público que normalmente tiene tres pistas de patinaje. Las tres siguen cerradas.
“Es una pena, cambia nuestras tradiciones”, observa este joven profesor.