"Axel Emiliano Rojas criminal de niños", fueron las palabras con las que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó la detención de un joven de 20 años acusado de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años que fue asesinada el lunes de un balazo en la cabeza durante un intento de robo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, y ya son dos los apresados por el hecho.
El anuncio del nuevo arresto fue hecho por Bullrich a través de la red social X: "La Policía Federal Argentina ya detuvo a otros de los asesinos de Umma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia . Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que falta. El que las hace, las paga".
En principio, señalan que un vecino identificó las zapatillas que tenía el sospechoso y dio aviso de forma inmediata a la Policía. Otras de los datos que se desprenden del caso es que en noviembre último Rojas había cobrado una asignación del Anases.
El primer detenido por el asesinato de Umma
Patricio Valentín García (22) fue el primero de los delincuentes capturados en el caso. Durante su indagatoria frente al fiscal se negó a declarar y subrayó que presentará pruebas que ratifican su inocencia.
Se supo que el acusado tiene dos abogados particulares que se acercaron a la fiscalia y anunciaron que entregarán material que lo desvincularía del hecho.
El otro de los señalados es M.P.R.M. de 21 años. La Policía logró identificarlo por una huella dactilar en el Toyota Corolla negro, el auto que robaron en primera instancia.
Acerca del cuarto integrante de la banda, señalaron que hasta el momento solo pudieron obtener su alia. El joven es conocido como “Barrita” o “Baltazar".
La causa fue caratulada como “robo agravado en dos hechos, con arma de fuego apta y homicidio criminis causa” y continúan los allanamientos para dar con los otros dos señalados que están prófugos.