Más que promesa, Valentín Barco es una realidad y Javier Mascherano lo disfruta en el Preolímpico. Caños, gambetas y desequilibrio son algunas de las cualidades que “Colo” mostró en la victoria de la Selección argentina por 2-0 frente a Perú por la segunda fecha; un resultado que ilusiona y deja a (temporalmente) como líder, aunque está empatado en unidades con Paraguay.
Si bien el funcionamiento colectivo de la Selección sigue con varios puntos a mejorar, la individualidad de Barco fue fundamental para conseguir el triunfo. “Colo” o “Wonderkid”, como ya lo apodan en Brighton (su nuevo club en 2024), expuso toda su calidad y descaro en un encuentro vital para mantener la ilusión de conseguir uno de los dos pasajes a los Juegos Olímpicos de París.
Desde su rol como lateral izquierdo, el ex Boca aportó el desequilibrio necesario para romper el cero en el encuentro. Así, en una jugada a pura gambeta, hizo que Álvaro Rojas Quesada le cometa un penal que sirvió para inclinar la balanza en favor de la “albiceleste”. Pese a que tomó la pelota y parecía decidido a patear, el capitán Thiago Almada fue el ejecutor del penal (y autor del gol) que le brindaba cierta tranquilidad a los dirigidos por Mascherano.
A partir de allí, la Selección se sintió más cómoda y logró manejar los tiempos. Si bien hubo una que otra embestida dirigida por Guillermo Larios, lo cierto es que el tándem Nicolás Valentini y Gonzalo Luján (quien ingresó en el primer tiempo en lugar de Marco Di Césare) lograron desactivar todos los canales de juego propuestos por los delanteros peruanos.
Sin embargo, a la Selección le quedaba una carta más en el banco de suplentes: Luciano Gondou. El delantero de Argentinos Juniors volvió a ingresar en el complemento (en lugar de Santiago Castro) y anotó el segundo gol en la competencia, pidiendo pista para meterse dentro de los titulares.
“El partido se dio como lo esperábamos, ellos metidos atrás; Esto es lo que queremos nosotros, pero todavía nos falta mucho por mejorar”, aseguró Almada al finalizar el encuentro.
La Selección cumplió logrando una victoria clave en vistas a la clasificación y mostró una cara diferente a lo que fue el debut con Paraguay. Ahora, tendrá una fecha libre en la que deberá seguir puliendo detalles para mostrar su mejor versión. Eso sí; el triunfo da aire e ilusiona de cara a lo que viene.
¿Cuándo volverá a jugar la Selección Sub-23 en el Preolímpico?
Luego de la fecha libre, la Selección argentina enfrentará a Chile el próximo martes, a las 20. Hasta el momento, la “roja” se ubica en el último puesto del grupo, por lo que está obligado a conseguir una victoria frente a Uruguay, el sábado a las 20.