“La ciudadanía debe saber que existe una ley que ampara a los animales. Para tener uno, la gente debe ser consciente de que necesitará los cuidados como cualquier otro integrante de una familia”, destacó la abogada María Florencia Pachao Medina al ser consultada por la "Ley Conan".
“Toda acción gravosa debe tener su pena en consecuencia. Están aquellos que entrenan animales para peleas clandestinas, pero el que consume eso promueve su continuidad. Por eso hay que denunciar, pero la Justicia debe responder con peso para ratificar la vigencia del orden jurídico, la confianza en la norma y fomentar los lazos de solidaridad social”, añadió la profesional.
Su par Agustina Lasquera indicó que es evidente que el maltrato animal es una de las tantas problemáticas a tratar. “Sin embargo, entiendo que la reacción punitivista estatal no puede ser la única respuesta. Hay que analizar la función de la pena, las consecuencias reales que llevan a que alguien esté privado de la libertad y en cómo puede afectar también a su grupo familiar y social”, declaró.
“No hay que ser hipócritas en que los animales comienzan y terminan con un perro o gato. Existen maltrato a otros seres vivientes de los que nadie habla”, sostuvo Aníbal Paz. “Elevar una escala penal me parece que no alcanzará, pero sí creo que es muy bueno que se apliquen multas ejemplares para que se brinde asistencia a los otros animales. Hay que aplicar la ley, pero también educar y concientizar”, finalizó.
El proyecto de ley lleva el nombre del difunto perro de Milei
En muchos de sus discursos y en varias entrevistas que ha dado, el presidente de la Nación, Javier Milei, recordó a Conan, un perro de raza mastín inglés que nació en Córdoba y desempeñó un papel fundamental en la vida del referente de La Libertad Avanza.
Conan fue clonado en Miami y, aunque falleció en 2017 su legado perdura en Murray, Milton, Robert y Lucas, los otros cuatro perros del jefe de Estado que se mudaron con él a la Casa de Olivos y a los que considera sus “hijos de cuatro patas”.
El amor del funcionario por sus canes quedó grabado en la historia cuando solicitó que los cinco animales fueran tallados en su bastón de mando presidencial.