Semana clave para la ley ómnibus: el Gobierno confía en el acuerdo en Diputados

Semana clave para la ley ómnibus: el Gobierno confía en el acuerdo en Diputados

El objetivo de los libertarios es acercar posturas para lograr la firma del dictamen en la reunión de mañana.

DIPUTADOS. El presidente del cuerpo, Martín Menem. DIPUTADOS. El presidente del cuerpo, Martín Menem.
22 Enero 2024

En Diputados, el armado afín al presidente Javier Milei buscarán llegar hoy a un acuerdo con los bloques de la oposición catalogados como “dialoguistas” respecto a las reformas propuestas sobre la ley ómnibus. El objetivo de los libertarios es acercar posturas para lograr la firma del dictamen en la reunión de mañana, y así tratar de darle media sanción a la iniciativa entre el jueves y el sábado, en un debate que promete ser maratónico.

Con la confirmación de la prórroga de las sesiones extraordinarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanza con las charlas con las bancadas opositoras que parecen abiertas a dar su apoyo al paquete legislativo que impulsa Milei, siempre y cuando este martes se apliquen algunos cambios específicos en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.

En caso de obtener los votos necesarios, el gobierno podrá dar un paso adelante con el proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una extensa iniciativa que incluye declaraciones de la emergencia, cambios en el sistema de actualización de las jubilaciones, la privatización de empresas públicas y reformas en el sistema de la Administración Pública.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional acordó “una serie de aspectos” de la ley ómnibus con bloques opositores. Aclaró sin embargo que se llegó a este punto “sin alejarse de la estructura de la propuesta”. “Vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno”, afirmó Francos a Radio Rivadavia. Además, anticipó que la intención es “aprobar la ley esta semana” en la Cámara baja, para “después pasar” al Senado.

La ley ómnibus incluye asuntos que generaron reacciones en las provincias del interior. Tras diversas gestiones, se habría dado marcha atrás con distintas reformas. Así, en materia de producción se prevé un aumento en los cortes obligatorios de bioetanol (hasta alcanzar entre 18% y 27%) y biodiésel (alcanzar en 2026 hasta 15%), y se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles. También se elimina la derogación de Ley de Azúcar.

Comentarios