Es inminente el comienzo de la temporada 2024 para Atlético Tucumán con la Copa de la Liga. Si bien en 25 de Mayo y Chile esperan la llegada de algún refuerzo más, el plantel está conformado prácticamente en su totalidad, y con una buena renovación: se fueron 15 jugadores y llegaron, hasta el momento, ocho. Por eso, y si bien se quedaron algunos jugadores importantes para el equipo, buena parte del éxito “decano” en la temporada dependerá de lo que puedan aportar las incorporaciones.
Ese será un desafío importante que confirmará si el mercado de pases fue bueno para Atlético, o si al igual que en 2023, en el “decano” fallaron en la elección de los jugadores.
Durante la última temporada, entre las incorporaciones que llegaron a principio del año pasado, y quienes se sumaron al equipo en el receso entre la Liga Profesional y la Copa de la Liga, el porcentaje de los que pudieron impactar positivamente en el equipo fue bastante bajo. Y no hace falta recurrir a lo subjetivo para dar cuenta de esto porque las mismas estadísticas lo reflejan.
Sólo dos de los 15 refuerzos que llegaron durante la última temporada terminaron consolidándose en el “11” titular: Adrián Sánchez y Marcelo Estigarribia.
El mediocampista disputó 34 partidos (28 de ellos como titular) y anotó un gol; mientras que el delantero disputó 33 cotejos (30 desde el arranque), y convirtió nueve tantos. Ambos continuarán en el equipo, y se erigen como parte de la columna vertebral del plantel dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez.
De los que continuarán en el plantel, otro que dejó una buena imagen es Francisco Flores. El central que pertenece a San Lorenzo y renovó su préstamo por un año más, disputó sólo 10 partidos (ocho como titular), pero cumplió casi siempre; y con la salida de Bruno Bianchi podría tomar un rol más trascendental en el equipo.
El resto de los que seguirán tuvieron, hasta ahora, pocas chances en el equipo. El que más acción tuvo es Justo Giani, que llegó a mediados de 2023, jugó 12 partidos en la Copa de la Liga, aunque casi siempre entrando desde el banco (sólo fue titular tres veces). Giani tuvo destellos interesantes, pero nunca terminó de despegar. Por su parte, Tomás Castro Ponce disputó siete partidos (sólo uno desde el arranque), Julián Carrasco cuatro, y Gonzalo Paz apenas uno (estos dos, ingresando siempre desde el banco).
Pese a que le generan un plantel con menos variantes, Atlético no extrañará demasiado a ninguno de los refuerzos del 2023 que abandonaron el club para esta temporada; al menos, eso dicen los números.
Bautista Kociubinski (29 partidos y dos goles) y Hernán de la Fuente (22 partidos) tuvieron bastante actividad, y algunos buenos momentos, aunque nunca terminaron de convencer. Tampoco fue tan fructífero el regreso de Ramiro Carrera, que disputó 10 partidos y anotó un gol, pero no pudo reencontrarse con su mejor versión y se fue tras un conflicto con el cuerpo técnico. Con más pena que gloria fue el paso de Braian Guille (17 partidos, tres desde el arranque), Marcelo González (10 partidos -tres como titular- y un gol), Wilson Ibarrola (cuatro partidos, uno como titular), Axel Rodríguez (cuatro encuentros desde el banco) y Luis Ojeda, que atajó sólo por Copa Argentina en la derrota 1-3 ante Estudiantes de Río Cuarto, y que tuvo responsabilidad directa en dos de los tres goles recibidos.
Es probable que teniendo esto en cuenta, la dirigencia “decana”, en consonancia también con los pedidos del cuerpo técnico, haya decidido también tomar una postura más precavida en el mercado de pases y no caer en el “traer por traer”. Y también es cierto que, efectivamente, Atlético corre en desventaja ante muchos otros clubes de la Liga Profesional. Por cercanía geográfica y por el atractivo de la propuesta, que pierde brillo al no jugar una competencia internacional, Atlético no aparece como un club que incite a los futbolistas a elegirlo.
El libro de pases cierra el viernes a las 20 y, hasta el momento, el “decano” incorporó a José Devecchi, Tomás Durso (llega hoy a la provincia para sumarse a los entrenamientos), Gianluca Ferrari, Néstor Breitenbruch, Nicolás Castro, Sergio Ortiz, Lucas Ambrogio y Mateo Bajamich.
Las negociaciones siguen vigentes con Juan Infante, lateral zurdo de Platense, y con Nicolás Reniero, delantero de último paso por Tigre. De confirmarse esas llegadas, el “decano” podría retirarse del mercado de pases con un saldo de 10 incorporaciones y 15 o 16 bajas (es muy probable que Guillermo Acosta no continúe en el club), que confirmaron una limpieza que, según explicaron desde el cuerpo técnico, era necesaria.
En este mercado de pases Atlético espera tener un porcentaje de acierto mucho más alto que el de los últimos años, en el que habían llegado varios futbolistas que terminaron saliendo del club con más pena que gloria.