En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla y naranja por posibles tormentas con intensa actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento para 11 provincias argentinas. Algunas localidades del NOA serán las más afectadas y desde el organismo brindaron recomendaciones para tener en cuenta ante estos fenómenos.
Según detalló el SMN, el acumulado de agua puede llegar hasta los 80 milímetros, mientras que las ráfagas podrían superar los 90 kilómetros por hora. La alerta rige desde las 6 y hasta las 23.59 de hoy.
Las precipitaciones más intensas se esperan en el este de Jujuy, donde rige un aviso de nivel naranja por tormentas localmente fuertes o severas que estarán acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 milímetros.
Al mismo tiempo, el organismo emitió una alerta de nivel amarillo para el resto de Jujuy, Salta, Mendoza, sureste de Catamarca, centro de San Juan, noroeste de San Luis, oeste de La Pampa, noreste de Neuquén y noroeste de Río Negro, donde se esperan de 30 a 80 milímetros de precipitación acumulada.
Por último, la costa del sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas se encuentran bajo alerta amarilla por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Recomendaciones del SMN ante una alerta naranja por tormentas
1. Buscá un lugar bajo techo.
2. Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
3. Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
4. Mantente alejado de postes de luz o cables de electricidad.
5. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.