Verano en Tafí del Valle: conocé los precios en hospedajes y actividades
Los Valles Calchaquíes empiezan a vivir la segunda quincena del verano 2024 con turistas y veraneantes que comienzan a repoblar Tafí del Valle, a la espera de quienes aún permanecen en casa esperando la llegada de la última semana del mes para visitar la villa y disfrutar de su propuesta turística. Los integrantes de los dos grupos (los que ya están allí y los que planean ir) se hacen las mismas preguntas: ¿a dónde tengo que ir? ¿Cuánto sale un hospedaje? ¿Cuánto sale una excursión para hacer algo diferente? Estas y muchas otras inquietudes han sido respondidas en el relevamiento realizado por LA GACETA en la altura tucumana.
Cuando hablamos de dónde pernoctar, nos encontramos con variedad de precios y opciones. En medio de la fluctuación constante de la economía, los hostales se alzan como una opción muy elegida como opción económica para pasar la noche. “Gracias a Dios, estamos trabajando bien y la gente sigue viniendo a nuestras propuestas”, reconoció Gabriel, gerente a cargo del Hostal Emeq (avenida Perón 252), donde ofrece habitaciones de tres tipos: privadas, compartidas y privadas con baño privado. Los precios varían desde $4.500 hasta $8.500 por noche y por persona. Situación similar es la del Hostal de Mi Valle, donde los precios varían entre los $6.500 y los $8.500, con una ubicación en plena avenida principal, desayuno variado, wi-fi y un ambiente que su responsable, Ana García, define como “para sentirse en casa”.
Lo cierto es que cada turista y cada situación es diferente, por lo que es normal que algunos elijan otras opciones en las cuales se pueda tener la privacidad y las comodidades que se tiene en el hogar. Para este tipo de preferencias, el alquiler temporario de departamentos se erige como una opción interesante y única, “aparte de que el turismo viene bajando, también se viene viendo un turismo más ‘económico’ que gasta mucho menos y elige otras alternativas”, declaró Cecilia, dueña de Tu Tiempo (avenida Belgrano 55), que ofrecen espacios desde $34.000 hasta $48.000 por noche a solo metros de la avenida principal, con vajilla, wi-fi incluido y cochera.
En el comienzo de la temporada, los clásicos hoteles empezaron a verse un poco menos poblados que otros años, pero de a poco empiezan a crecer las ocupaciones y reservas para alcanzar números similares a veranos anteriores. La grilla muestra una pluralidad de precios y ofertas, según las prestaciones, vista y ubicación entre otras variates; los más económicos rondan los $20.000 y llegan hasta los $73.000 por noche, si hablamos exclusivamente de habitaciones para dos personas con desayuno incluido. En medio de ese abanico se encuentra la Estancia Las Tacanas, una construcción jesuítica de más de 300 años, declarada Bien de Interés Cultural de la Provincia. El lugar hecho de muros de adobe está inserto en medio de un gran espacio verde que se destaca al estar en avenida Perón 372. “Brindamos la tranquilidad de estar en contacto con la naturaleza y con la historia, a la vez que se está en cercanía a la ciudad”, mencionó Ignacio Ewwert, recepcionista y guía del lugar. Sus habitaciones varían desde los $36.000 y los $48.000, dependiendo si se va en fin de semana o en un día hábil.
Responder entonces la pregunta de a dónde pasar la noche te enfrenta con la realidad actual de Tafí del Valle, fehaciente prueba de que existen posibilidades para vacacionar para todos los bolsillos; si se hace una búsqueda medianamente intensa, se encontrará la alternativa que más se acerque a los deseos y posibilidades de cada uno.
Y eso alcanza también a las actividades para hacer en la villa veraniega preferida de los tucumanos. La Dirección de Turismo viene trabajando en conjunto con el sector estatal provincial y el privado para convertir al lugar en un atractivo turístico los 12 meses del año y los siete días de la semana. “Tafí tiene actividades de lunes a lunes durante enero: tenemos degustación de vinos, de quesos, cocina en vivo, talleres de percusión, guitarra y cerámica, artistas en vivo, e incluso el primer fin de semana hicimos la tortilla rescoldo más grande del norte. Imposible venir y quedarse sin hacer nada”, afirmó el director del área, Walter Marino, en diálogo con LA GACETA. Y no todo exige erogación; lo gratuito también existe, se pueden hacer circuitos vehiculares como la “Vuelta al Valle” donde una vez que se cruza el puente sobre el Río Tafí y se llega a La Banda, se puede comenzar el recorrido de aproximadamente 45 kilómetros que rodea el dique La Angostura atravesando varias pintorescas localidades de la zona hasta llegar a El Mollar, para luego retomar hasta Tafí por el camino asfaltado de la ruta provincial 307, en un viaje que dura de dos a tres horas dependiendo de las paradas que se hagan. También se puede hacer trekking como el sendero del cerro El Pelao, que dura aproximadamente 45 minutos de caminata entre ida y vuelta a la primera lomada. “Es una de las mejores vistas panorámicas que tiene la zona”, aseguró Eleonora, quien trabaja en la oficina de Turismo .
Quienes anhelan dar paseos a caballo, pero no se animan o les da miedo ir a excursiones lejanas y prefieren algo más tranquilo, pueden disfrutar de paseos guiados que se han vuelto muy populares los últimos años para ver los paisajes y gozar de su clima fresco. “Antes trabajaba en la villa, pero ahora decidí trabajar desde mi casa en La Quebradita para alejarme un poco de la ciudad; entonces llené la ciudad de carteles para que la gente me encuentre”, dijo César, dueño y guía de las cabalgatas que llevan su nombre (reservas al 381-5106500) desde hace 12 años. La duración puede ser de 30 o de 60 minutos, por distintos senderos, ríos o caminos apuntados para personas que experimentan subirse a un equino por primera vez. “A la gente le encanta y lo disfruta mucho”, sostuvo. Los paseos cuestan $3.000 o $6000 por caballo, dependiendo de la duración.
Para quienes se animan a recorridos más exigentes para hacer en familia o con grupos de amigos, Adventure & Travel es una de las empresas encargadas de realizar excursiones por senderos y circuitos emblemáticos, administrado y guiado por personas oriundas de los valles. Una de las más interesantes es la subida al cerro Apunqcatao, cuyo recorrido en 4x4 y a pie concluye con una visita a una reserva arqueológica de la comunidad diaguita en la cima. Esta excursión cuesta $12.000 por persona y dura tres horas. La empresa recorre otros lugares como las Ruinas de Quilmes, la cascada de los Alisos y demás, con precios que van desde los $10.000 hasta los $30.000. “Este tipo de excursiones son muy importantes porque todos ganamos: la comunidad de Tafí del Valle y los turistas de Tucumán y el resto del país” manifestó Santiago Jeanney, uno de los responsables de la agencia (Producción Periodística: Leandro Díaz).
Los museos te esperan
Reserva Arqueológica Los Menhires
En la localidad de El Mollar, ubicada a 15 kilómetros al este de Tafí del Valle, se encuentra un terreno que reúne más de 50 megalitos de la cultura Tafí, cuyo origen se remonta desde el 820 a.C hasta el 780 d.C. A pesar del deterioro y los traslados realizados, los Menhires han sido rescatados en gran parte y hoy se exhiben en una reserva en la plaza principal de El Mollar, abierta de martes a sabado de nueve a 19 y los domingos y lunes de nueve a 14. Luego de que el parque fuera declarado Patrimonio Arqueológico Nacional en 1993, se comenzó a construir una mayor conciencia de la magnitud histórica de los milenarios megalitos. “La entrada es libre y gratuita para que todos puedan conocer la historia de nuestro patrimonio y uno de los legados más importantes del noroeste argentino”, recalcó Fabio Centeno, guía del lugar.
Museo de mitos y leyendas Casa Duende
A tan sólo siete kilómetros del centro tafinista se encuentra un mágico lugar que exhibe desde la década de los 90 el patrimonio cultural de los antiguos habitantes de la región. Al ingresar a Casa Duende se descubren personajes míticos, leyendas y tradiciones de la cosmovisión indígena del Valle Calchaquí y de todo el norte de Argentina. Una serie de esculturas y vasijas dan la bienvenida a un lugar repleto de misticismo. El museo permanece abierto de 10 a 13 y de 15 a 18 y sirve para ver la relación que los hombres mantenían con la naturaleza a través de esculturas, pinturas, relatos que simbolizan a distintos dioses y seres vinculados con las creencias populares de los habitantes originarios. La entrada cuesta $1.000 y los menores de cinco años pasan gratis. “A los niños y adultos les encanta, hay que mantener viva la cultura y el patrimonio taficeño”, sostuvo su encargado Alejandro Urciuolo.
Museo Estancia los Cuartos
Ubicado en la calle Miguel Critto, la experiencia de visitar la Estancia Los Cuartos es especial y única. En un viaje al pasado, los turistas y pobladores de la región encontrarán una propuesta cultural sumamente innovadora. A través del uso de tecnologías de vanguardia se podrá vivenciar lo que sucedía en la casona. Los miembros de la familia dueña, Chenaut-Soaje (la misma que conserva la casa hasta hoy) se hacen presentes y recrean su cotidianidad, sus hábitos y su estilo de vida, todo enmarcado en la historia del país desde el año del centenario de la Revolución de Mayo. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos, se puede ingresar con niños y los precios son $1.500 por persona, $1.000 para niños de seis a 12 años y $1.000 para personas residentes de Tafí del Valle. Para más información, comunicarse al 381-5666346.