La senadora colombiana Piedad Córdoba murió este sábado a pocos días de cumplir los 69 años. Así lo confirmó el presidente del país, Gustavo Petro.
En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el mandatario afirmó que "fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática".
Y agregó: "Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal".
El mandatario recordó que "un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto".
"Reunía una serie de atributos que para la sociedad retrograda eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no queria una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos", reflexionó.
Por último, Petro reafirmó que "era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz", cerró.