El fanzine es una herramienta contracultural y denomina un tipo de publicación artesanal, casera, que puede hacer cualquiera con un costo relativamente bajo. “Es una alternativa que nos da poder frente a los medios hegemónicos de información, la manipulación mediática y de las grandes editoriales”, se indica en el sitio web del Sindicato Fanzine de Tucumán.
Como parte del Verano con Cultura, el programa del Ente Cultural de la Provincia, esta tarde desde las 19 y hasta las 22 funcionará un mercado de fanzines en el Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda (Congreso 56), con entrada libre y gratuita. Los trabajos estarán presentes hoy y la experiencia se repetirá el sábado 27 en el mismo lugar y desde la misma hora.
Anahí González cuenta que el fanzine es una expresión popular de la cultura de las letras -pre editorial-, a partir de la cual jóvenes y escritores experimentados realizan en formato económico y limitado impresiones de sus poemas, sus cuentos, sus historietas y sus artículos periodísticos.
Ante una pregunta de LA GACETA, responde que “como principal temática queremos apropiarnos de un espacio patrimonial mediante el mercado de fanzines, dejando abierto a cualquier forma de expresión en cuando a los que se refiere a este universo; entendemos que son tiempos difíciles, pero apostamos a la cultura, abordaremos el espacio mediante la poesía, la prosa, la historieta, los fanzines autogestionados, el humor la ilustración y otros”.
Típicamente los creadores trabajan en todos los aspectos de la publicación: desde su diseño hasta su distribución. En ese sentido, son objetos de mucho valor para los lectores, pues saben que son trabajos de tiraje limitado.
Productores
En esta provincia existen diversos productores de fanzines y publicaciones autogestionadas de formato económico, como las que producen los chicos del Sindicato del Fanzine, o la marca de Caín; también Sergio Ledesma produce una colección de libros de historieta en torno al Universo de los caballeros del Zodíaco, o el grupo Fazineros que producen fanfics de diversos personajes como Harry Potter, Dragón Ball, Pockemon, Evangelion o Sailor Moon, a autores que producen fanzines de ilustración como Lula Entilada y Emanuel Molina.
Aunque lleva el nombre “Fanzine”, dentro de las ferias se podrán encontrar libros, historietas, calcomanías, pósteres, postales y mercandansing e ilustraciones en vivo. Además, se podrá compartir un espacio de diálogo con los expositores y disfrutar de un espectáculo de narración oral escénica para niños realizado por el grupo Tucucuentos Solidarios del Ente Cultural. La feria esta curada por Isabel Heredia directora del Museo, Anahí González y Gustavo Calleja.
Con los fanzines se puede expresar y producir arte de manera accesible, sin limitaciones creativas, bajo la cultura del “hazlo tú mismo”, coincidieron Evi Zunz y Ana Lucia Ruiz.
El Ente informó que se trata de un espacio propicio para el fomento de dicha actividad literaria que reunirá a distintos autores y colectivos que utilizan esta forma independiente de edición.
En esta ciudad se han consolidad cómics como los de Evi Zunz y Churrichimi, otros asociados al manga y fanzines literarios como los que publica la editorial Gato Gordo. El Sindicato del Fanzine es un colectivo provincial que surgió en 2019. La actividad se realiza con el apoyo de colectivos literarios, para exhibición y venta de fanzines y sus productos relacionados.
Espacios
Por lo general el espacio común de estas publicaciones se ubica en los recitales de rock, con la gran concurrencia de jóvenes que se sienten identificados con la cultura under.
En agosto de 2023, un evento que organizaron en el Museo de la UNT reunió a medio millar de fanáticos, en los que estuvieron agendados también talleres de serigrafía y xilografía y conferencias diversas para aprender la técnica y multiplicar protagonistas.
Una actividad independiente
El término fanzine proviene de unir las palabras fan y magazine: es una publicación independiente que aborda las artes o la cultura, que cualquier persona puede autogestionar, de modo que no existe la censura ni el apego a criterios específicos de una editorial comercial.