A través de su boletín oficial la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fijó los precios de las entradas generales, para todas las categorías de cara al arranque de la temporada 2024, con un importante aumento con respecto a 2023.
En agosto del año pasado había sido la última vez en la que AFA modificó los precios. En aquel momento se había establecido un mínimo de $4.000 y un máximo de $4.900 para Primera División; mientras que en la Primera Nacional los montos iban desde los $3.200 hasta los $4.000.
Para esta temporada, el aumento fue de un 100%: en Primera el valor mínimo es $8.000 y el máximo de $9.900; mientras que en la Primera Nacional, el mínimo es $6.450 y el máximo $8.000.
San Martín, hasta ahora, sólo sacó los precios de los abonos para los sectores de plateas, por lo que tras este anuncio de AFA, hay mucha expectativa por los valores populares que, según comunicó el club, se darán a conocer en los próximos días.
Quien sí lanzó ya sus abonos para todos los sectores es Atlético y haciendo una comparación con los precios de la AFA, resulta más que beneficioso asociarse.
El “decano” le dio a sus hinchas la posibilidad de comprar las entradas tanto para la Copa de la Liga (en la que tendrá siete partidos de local), como para todo el 2024 (se suman los partidos por la Liga Profesional) con 21 compromisos en el José Fierro.
Haciendo los cálculos, asistir a todos los partidos a una de las tribunas populares y tomando el valor mínimo establecido por la AFA, costará $168.000. Claro, con el riesgo de que durante el año los valores se vayan actualizando. Además, teniendo en cuenta que en los últimos partidos del año pasado en Atlético se utilizaron precios más cercanos al tope superior que al inferior fijado por AFA.
En los valores que fijó el club de 25 de Mayo y Chile, exactamente ese monto de $168.000 es lo que cuesta el abono anual de las tribunas Caro y Reartez (las dos cabeceras), pero con el monto de la cuota social incluido. Para estos sectores está la posibilidad de obtener el abono sin cuota social, con un costo de $136.000; es decir, con un ahorro de $32.000.
Si comprar un abono es difícil, asociarse y comprar las entradas para cada partido también resulta beneficioso para el hincha. Tomando los valores de los últimos partidos de ambos equipos tucumanos en 2023, los socios consiguen sus boletos a mitad de precio que los no socios. En San Martín, para el partido contra Riestra los socios conseguían la entrada general a $1.700, y los no socios a $3.300; mientras que en Atlético, para el duelo ante Huracán, los socios debían pagar $2.700, y los no socios $4.500.
En medio de una crisis económica y con el aumento de precios establecido por la AFA, asociarse al club parece el mejor camino para los hinchas tucumanos.