Al momento de dormir existen diversos métodos para relajarse y tener una noche de sueño reparador. Algunos prefieren hacerlo con luz apagada, mientras que otros con luz encendida o con el televisor en funcionamiento. En este marco, la segunda opción es desaconsejada por los profesionales de la salud ya que contribuye al aumento de peso y los expertos explican su razón.
Los profesionales indican que si sueles dormir con luz prendida pocas veces al año no habrá problema alguno para tu salud como para tus hábitos de sueño, sin embargo, cuando esta práctica se vuelve una costumbre puede ocasionar trastornos alimenticios y también en tu salud mental. ¿De qué manera puede afectarte?
¿Por qué dormir con luces encendidas puede influir en el aumento de peso de las personas?
Una investigación llamada Estudio de Hermanas, que se realizó en Estados Unidos entre 2003 y 2009, inscribió a mujeres e incluyó información sobre los hábitos de sueño de cada una. Después de haber evaluado a más de 40.000 casos, se llegó a la conclusión que las mujeres que dormían con luces encendidas (17% del total), habían aumentado en promedio alrededor de cinco kilos.
Los especialistas monitorearon el estilo de vida de todas y encontraron que estas personas amanecían con frecuencias cardíacas más elevadas y con un mayor nivel de resistencia a la insulina, que aquellas que dormían sin ningún tipo de iluminación.
También, se llegó a la conclusión de que dormir con esas condiciones, no permite que el cuerpo tenga un descanso apropiado, por ello suele haber un aumento en la ingesta de alimentos, debido a que las hormonas no regulan la saciedad cuando se ven afectadas.
«Los humanos están genéticamente adaptados a un entorno natural que consiste en luz solar durante el día y oscuridad durante la noche -dice Chandra Jackson, coautora de la investigación- La exposición a la luz artificial durante la noche puede alterar las hormonas y otros procesos biológicos de manera que aumentan el riesgo de condiciones de salud como la obesidad».