Un hombre de 48 años fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Rafael Castillo tras haber amenazado de muerte repetidamente al presidente, Javier Milei, y también por realizar numerosas amenazas de bomba contra edificios estatales, entre ellos la Casa Rosada.
El caso fue llevado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, con la intervención de la Secretaría N° 7 del Dr. Diego Arce. La detención se llevó a cabo después de que agentes de la División Delitos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones Federales realizaran un allanamiento, en respuesta a llamadas telefónicas intimidatorias.
El Ministerio de Seguridad informó que el hombre, ahora está bajo arresto, seguía un patrón consistente en sus acciones. Realizaba llamadas a la Central del 911 de La Plata, iniciando con una serie de insultos y agravios dirigidos al operador. Después de esta primera descarga verbal, procedía a amenazar de muerte a Milei, a la vez que afirmaba la intención de colocar bombas, o incluso mencionaba haberlas colocado en ocasiones anteriores, en edificios del gobierno como la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.
Basados en las pruebas recopiladas durante la investigación y en los análisis periciales llevados a cabo, se registraron cinco llamadas con características similares en distintos días y horarios. Además, se logró identificar la residencia del responsable en Rafael Castillo, partido de La Matanza.
El detenido fue presentado ante el juez a cargo, enfrentando cargos por "Intimidación pública". Como parte de las acciones judiciales, es probable que se le someta a una evaluación psiquiátrica para determinar su conciencia respecto al delito cometido, entre otras medidas.