Revelaron estremecedores mensajes que los rugbiers intercambiaron antes y durante el viaje a Villa Gesell

Revelaron estremecedores mensajes que los rugbiers intercambiaron antes y durante el viaje a Villa Gesell

El grupo de WhatsApp se llamaba "Los desboca3" y allí coordinaron la organización de las vacaciones.

Se cumplió el cuarto aniversario de la muerte del joven. Se cumplió el cuarto aniversario de la muerte del joven.
18 Enero 2024

Tras cumplirse cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell se revelaron estremecedores chats de WhastApp que mantuvieron los rugbiers (Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Juan Pablo Guarino, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Alejo Milanessi y Lucas Pertossi) respecto a los preparativos del viaje a la costa, durante la estadía allí y momentos posteriores del ataque y asesinato del joven.

El grupo de WhatsApp se llamaba "Los desboca3" y allí coordinaron la organización del viaje. En los distintos mensajes previos al trágico desenlace, quedaron registrados los conflictos en torno a los preparativos de las vacaciones por cuestiones económicas, de transporte y la participación o no de mujeres, así como el accionar de los condenados minutos antes y después de la feroz golpiza.

El preparativo del viaje: problemas y discusiones por la plata

Todo comenzó el 20 de noviembre de 2019 cuando Comelli confirmó que ya tenían casa para pasar el verano en Villa Gesell: "Se picó Gesell 2020", obteniendo únicamente la respuesta de Cinalli a puro festejo. A pesar de que fue Comelli quien terminó de oficializar el contacto con la dueña de la vivienda, Thomsen ocupó el lugar central en la organización de viaje: se encargó de coordinar el transporte, la plata que ponía cada uno y qué bebidas comprarían.

La charla continuó el 6 de diciembre cuando Thomsen les mostró cuánto salía ida y vuelta el micro desde Zárate a la localidad balnearia. Tres días después, el joven volvió a hablar en el grupo y aclaró "yo ahora le mandé a mi viejo a ver si me presta el Corsa". Ahí con Cinalli empezaron hacer cálculos sobre el gasto, dando a entender que era preferible viajar en auto por las bebidas alcohólicas. En ese sentido, Thomsen aclaró que uno de los vehículos "tiene baúl para guardar 7 cadáveres".

Pertossi se metió en la conversación y le preguntó a Benicelli si iba a llevar su auto, a lo que el joven le respondió: "No se, a mi ni me cabe poner el auto y si está la mala leche que pase algo todos se lavan las manos".

En medio de los mensajes, comenzaron las amenazas para que ninguno tomase las bebidas antes de lo previsto. "Al que toma coca le voy a pegar, que nadie llore. Donde veo que tomaron, les pego muy fuerte", escribió Comelli, ante lo que Thomsen sugirió que tuvieran "planes" para evitar eso, pero Comelli remarcó: "Piñas nada de planes".

Dos días más tarde, Thomsen volvió a insistir en cerrar el tema del auto y allí inició una pequeña discusión con Lucas Pertossi por la plata. Entre los mensajes, el autor de la patada mortal les exigía a sus amigos que pongan $2.000 cada uno para la nafta, un monto que generó problemas porque consideraron que era excesivo.

"Si todo te va a molestar de mi ni voy y listo hermano. Te pones como una puta, rata no soy si tengo que poner plata la pongo, para eso trabajo. Solo dije que 8 mil pesos para viajar a Gesell es una banda", expresó con enojo Lucas tras una mala respuesta de Thomsen. Por su parte, Comelli insultó a su amigo por el pedido de dinero: "istérica (sic), llorona, puta".

"El miércoles tengan todo porque sino se pudre la momia, me voy a comprar un fierro y les voy a pegar en la cabeza a cada uno", les dijo Thomsen a sus amigos, dando por finalizada la conversación de ese día.

Finalmente decidieron viajar en dos autos separados el 16 de enero bien temprano. Llevaban consigo 20 litros de bebidas alcohólicas y 25 gramos de flores de cannabis.

"Caducó": los mensajes en la noche del asesinato

Ya en Villa Gesell, el grupo disfrutó de los días de playa y de las noches en los boliches, hasta que llegó la trágica madrugada del 18 de enero en LeBrique. Antes de la 1 comenzó la previa y a las 3:21 Ciro Pertossi les advirtió a sus amigos que en el local bailable había mucha gente.

A pesar de que Matías Benicelli insistía en entrar, Pertossi seguía manifestándoles que el lugar estaba "explotado". A las 3:38 Thomsen les confirmó a los chicos que ya están "instalados" y, alrededor de las 4 de la mañana, el grupo se encontró dentro del boliche.

Durante la noche enviaron distintos videos. En uno de ellos se veía a Lucas Pertossi junto a Ayrton Viollaz, siendo que ambos tenían preparado un vodka saborizado y lo que sería un cigarrillo de marihuana. Una vez que los jóvenes se reunieron en el centro de la pista, se filmaron saltando en ronda en los segundos previos al asesinato de Fernando.

A las 4:10, Ciro Pertossi avisó en el grupo de WhatsApp que "le pegaron a uno, seguimos acá", haciendo referencia a Julián García, amigo de Báez Sosa y con quien se originó la pelear dentro del local bailable. Unos segundos más tarde, alertados por los incidentes, los patovicas de Le Brique sacaron del lugar a los dos grupos de amigos involucrados en el altercado. Las imágenes de la salida fueron filmadas por Lucas Pertossi, quien además grabó a Fernando cayendo sobre la vereda y siendo golpeado de forma brutal.

Antes de las 5, el grupo dejó abandonado a la víctima ya sin vida y se fueron para su casa. Todos dispersados, algunos en la casa alquilada y otros en la calle, Lucas Pertossi les mandó un audio donde les comentó: "Amigo estoy acá cerca donde está el pibe. Están todos a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia. Caducó".

La conversación se retomó minutos antes de las 6 cuando Pertossi y Thomsen se fueron al McDonalds. Es ahí cuando Benicelli les advirtió a sus amigos que realizaran un pacto de silencio: "Eu amigo dejen de lorear que están preguntando los otros pibes que onda si nos peleamos". En respuesta, Ciro Pertossi aseguró que "no, no se comenta de esto a nadie".

A las 10:38 el WhatsApp se reactivó cuando Ciro Pertossi alertó "policía afuera", para al minuto siguiente alentar a sus compañeros: "Salgamos". Ese sería el último mensaje del grupo ya que en la mañana del 18 de enero los rugbiers les entregaron sus celulares a las autoridades tras ser detenidos acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa. De aquella madrugada trágica se cumplen cuatro años y el año pasado fueron condenados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios