Con 17 años, un nadador tucumano ya logró un podio nacional y sueña con llegar a la Selección

Con 17 años, un nadador tucumano ya logró un podio nacional y sueña con llegar a la Selección

Juan Pablo Torres se prepara para afrontar su último año como juvenil. "Este deporte fue el único que verdaderamente me atrapó", aseguró.

EN CARRERA. Torres durante una competencia de estilo pecho EN CARRERA. Torres durante una competencia de estilo pecho Foto: Gentileza Juan Pablo Torres
17 Enero 2024

En junio de 2023 se había producido un hecho notable para el deporte tucumano: Juan Pablo Torres, del Club Azucena, había logrado subirse a un podio del Campeonato Nacional de Natación en la categoría Juveniles.

Lo logró en la prueba de 200 metros espalda y, de esa manera, se convirtió en el primer tucumano en conseguirlo tras cuatro años de espera. “Sentí mucha felicidad. Todo el mundo me empezó a abrazar y ni yo lo podía creer”, recuerda hoy el nadador, de 17 años, con la misma alegría de aquel momento.

Actualmente, Juan Pablo es uno de los máximos exponentes de la provincia en su categoría. Compite en la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), que es la máxima autoridad en Natación, Polo Acuático, Natación Artística, Aguas Abiertas, Clavados y Masters del país.

Consultado acerca de sus inicios en la disciplina, el joven recordó cómo fue que empezó a familiarizarse con el agua. “Empecé a hacer natación a los nueve años en Azucena junto con mi papá y dos compañeros. Iba a nadar como cualquier persona, hasta que una de las entrenadoras me preguntó si quería ingresar al plantel del club”, afirma. Así, con el pasar de los meses notó que la natación era lo suyo. “Sentí que me gustaba de verdad, fue el único deporte que realmente me atrapó”, admite el deportista en diálogo con LA GACETA.

Así fue como Torres y Azucena emprendieron juntos un camino hacia los altos niveles de competencia. Para el club también era un desafío ya que hace relativamente poco había empezado a dar sus primeros pasos en el deporte. “Nuestro objetivo era formar un grupo de natación para competir provincialmente. Con buenos resultados, los chicos subieron el nivel y empezamos a viajar por el NOA”, acota José Ramírez, entrenador del club.

Rápidamente, Azucena y sus integrantes pisaron fuerte en competencias nacionales y lograron clasificarse a algunas finales. A partir de ahí algo cambió para Juan Pablo, que en ese momento tenía 11 años. “Antes sólo me entrenaba e iba a competir, pero no lo pensaba tanto. Más adelante, los torneos nacionales me permitieron darme cuenta de qué era lo que quería”, rememora.

BRONCEADO. Valdez (derecha) con su medalla de bronce en el Campeonato Nacional BRONCEADO. Valdez (derecha) con su medalla de bronce en el Campeonato Nacional Foto: Gentileza Juan Pablo Torres

De esa manera, si los entrenamientos solían ser tres o cuatro por semana, pasaron a ser cinco o seis. Junto a ello, el rendimiento de Torres empezó a despegar. Lo sabían muy bien sus compañeros, pero principalmente su preparador. “Veíamos que era capaz de lograr cada vez mejores tiempos, por lo que, en 2023, nos propusimos que alcance una final nacional”, recuerda Ramírez.

Para ello, debía meterse entre los ocho mejores tiempos de las eliminatorias del torneo, algo que no era para nada fácil debido a las decenas de competidores que participaban cada día. Sin embargo, en las nacionales de marzo lo pudo conseguir. Pasó la etapa de eliminatorias, clasificó a la final y terminó séptimo en su categoría.

Sin embargo, “Juampi” no se quedó satisfecho. Siguió entrenándose y se preparó para competir en las nacionales de junio en Buenos Aires. Allí, la “rompió” toda: participó de cinco carreras y llegó a la final en tres. Además, en una de ellas logró subirse al podio por primera vez en su carrera y finalizó tercero en la prueba de 200 metros espalda. De esta manera, se convirtió en el primer tucumano en alcanzar un podio nacional de natación desde 2019.

Con 17 años, un nadador tucumano ya logró un podio nacional y sueña con llegar a la Selección Foto: Gentileza Juan Pablo Torres

“El logro de Juan Pablo representa muchísimo por todo el sacrificio que tuvo que pasar desde muy chico. Sabemos que no es un deporte tan popular, por lo que se torna todavía más difícil. Siento mucha satisfacción, representó al club y a la provincia de gran manera”, se sincera colmado de orgullo Ramírez, su principal entrenador.

Si hay algo que saben bien aquellos que ejercen un deporte de alto rendimiento, es que la competencia representa un trayecto de constante superación. Con una templanza notoria, pero con el convencimiento necesario para lograr grandes cosas, Juan posó sus ojos en el futuro. “Tengo muchos objetivos. La idea es ir a los últimos nacionales que me quedan en mi categoría y ver si podemos sacar otro podio. O tal vez, salir primero; quién sabe. También me gustaría estar en la selección, aunque sé que es muy difícil”, sentencia “Juampi” que, por ahora, puede seguir compitiendo con la tranquilidad propia de alguien que ya supo representar a su provincia de la mejor manera. (Producción periodística: Diego Caminos)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios