Cáncer de piel: el ABC para una autoexploración que permite reconocer señales de alarma

Cáncer de piel: el ABC para una autoexploración que permite reconocer señales de alarma

La guía a tener en cuenta ante largos períodos de exposición a la radiación solar.

Cáncer de piel: el ABC para una autoexploración que permite reconocer señales de alarma
15 Enero 2024

Con la llegada del verano, es necesario retomar las campañas de concientización respecto al cáncer de piel. Aunque los cuidados deben practicarse todo el año, las radiaciones provenientes del sol suelen ser más fuertes en la época de vacaciones en el país. Es importante tomar las precauciones necesarias y aprender a detectar señales de peligro.

El cáncer que se forma en los tejidos de la piel puede deberse a las quemaduras solares reiteradas o a la exposición a radiación UV a largo plazo.

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, existen tres tipos de cáncer de piel: carcinoma bascocelular, asociado a pieles muy dañadas por el sol o muy blancas que no llegan a broncearse; carcinoma espinocelular, que suele darse en las mismas poblaciones pero puede generar metástasis; y melanomas, que se originan a partir de melanocitos, en zonas adyacentes o sobre un lunar.

Autoexploración para cáncer de piel

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán recomienda tener en cuenta las Reglas de ABCDE para autoexplorar la piel ante posibles anomalías. Las revisiones deben hacerse en los lunares y se debe tener en cuenta:

 A de asimetría, si tiene lados desiguales

B de bordes irregulares

C de colores diferentes al marrón o rosado habitual

D de diámetro, si es que mide más de 0,5 milimetros

E de elevación, si sobresale por encima de la piel o si tiene una superficie irregular

Es importante revisar periódicamente los lunares del cuerpo y analizar si presentaron algún cambio de forma, color o textura en los últimos meses.

Prevención del cáncer de piel

• Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.

• Protegerse en lugares a la sombra.

• Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

• Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.

• Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).

• Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

Comentarios