Se cumplieron ayer 100 días desde que el grupo terrorista Hamas perpetró el ataque más sangriento contra Israel. Con este número, el conflicto bélico se convirtió en el más prolongado y letal de los que enfrentaron Israel y los palestinos desde la creación del Estado judío, en 1948. Y lo peor es que nada hace pensar que vaya a cesar en el corto plazo.
De hecho, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronosticó ayer que la ofensiva militar contra Hamas en la Franja de Gaza durará muchos meses más. “Tenemos que gestionar esta guerra. Durará muchos meses más. Por eso estamos presentado hoy un presupuesto de guerra”, puntualizó antes de la reunión del Consejo de Ministros, que tratará una propuesta de enmienda para el gasto público de 2024.
La enmienda prevé un aumento significativo en el gasto militar. Según fundamentó el Premier, se trata de medidas para favorecer a los reservistas y a sus familias, y también a los soldados profesionales.
Netanyahu subrayó que en los 100 días que lleva ya el conflicto han logrado traer de vuelta a la mitad de los rehenes. “No vamos a renunciar a ninguno. Estamos haciendo todo lo posible para traer de vuelta a casa a todo el mundo. A todo el mundo. Sin excepciones”, afirmó.
Israel declaró la guerra en respuesta al ataque transfronterizo sin precedentes que Hamas ejecutó el 7 de octubre. En aquel, el grupo asesinó a unas 1.200 personas -en su mayoría, civiles-, y tomó a alrededor de 250 como rehenes. Se trató del ataque más letal en la historia de Israel.
El Gobierno de ese país respondió con semanas de intensos ataques aéreos sobre Gaza, antes de ampliar sus operaciones con una ofensiva terrestre. Las autoridades argumentan que su objetivo es aplastar a Hamas y lograr la liberación de los más de 100 rehenes que siguen retenidos.
La ofensiva generó una destrucción sin precedentes en Gaza. Pero más de tres meses después, el grupo terrorista se mantiene prácticamente intacto y los rehenes siguen cautivos. El Ejército israelí afirma que la guerra se prolongará durante el año en curso.
El grupo Hamas difundió ayer un nuevo video de propaganda en el cual muestran a tres rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
En fragmentos editados juntos, el video muestra a Noa Argamani, a Yossi Sharabi y a Itay Svirsky, quienes se identifican y piden al Gobierno de Israel que los devuelva a casa.
Argamani, de 26 años, fue secuestrada el 7 de octubre. Se la llevaron en una moto, flanqueada por dos terroristas de Hamas mientras gritaba, suplicaba por su vida y miraba cómo también se llevaban a su novio, Avinatan Or. Aquel video se viralizó, y su madre, que tiene cáncer cerebral, en fase terminal es una de los familiares de secuestrados que más aparece en la prensa mundial.
No hay información que indique la fecha de la grabación.
El papa Francisco rezó el Ángelus desde su estudio privado en el Palacio Apostólico y calificó la guerra entre Israel y Hamas como un crimen contra la humanidad.
El Pontífice pidió oraciones para que quienes tienen el poder sobre estos conflictos reflexionen que la guerra no es el camino para resolverlos. “Porque siembra la muerte entre los civiles y destruye ciudades e infraestructuras”, puntualizó.
Después, hizo otro llamado por la paz. “No olvidemos a quienes sufren la crueldad de la guerra, en tantas partes del mundo, especialmente en Ucrania, Palestina e Israel. A principios de año intercambiamos buenos deseos de paz, pero las armas siguen matando y destruyendo”, dijo el Papa.