El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados volverá a convocar a los legisladores el día de hoy para que dialoguen y escuchen a representantes de la sociedad civil que se ven involucrados por los alcances de las ‘Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos’, propuestas por el Gobierno.
Los representantes de empresas, instituciones y organizaciones llegarán al Congreso luego de la participación de cuatro ministros del Poder Ejecutivo en la confluencia de las tres comisiones (Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales). La presencia de representantes de la sociedad civil fue requerida por distintos bloques opositores. Sin embargo, no hubo novedades de la solicitud de Unión por la Patria (UxP), que pidió por la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo y el asesor e ideólogo del proyecto Federico Sturzenegger. De hecho, Posse y Caputo formarán parte de la comitiva que acompañará al presidente Javier Milei al Foro de Davos.
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pronosticó que en el transcurso de la semana se estaría emitiendo el dictamen para que el proyecto suba al recinto en la última semana del primer mes del año. El dictamen constituye la redacción final del proyecto de ley que será votado en el recinto. “La idea es dictaminar lo antes posible y aprobar lo antes posible”, agregó el legislador riojano y remarcó: “No importa que sea martes, miércoles o sábado. Si se tiene que trabajar en esos días, desde La Libertad Avanza (LLA) no hay problema. Creo que desde los otros bloques tampoco”.
Para garantizar la aprobación del paquete de leyes, la gestión libertaria tiene un plan de acción definido en el que el contacto entre Casa Rosada y los gobernadores será trascendental. Aunque el Gobierno empezó a ceder en ciertos puntos de la ley y evalúa cómo avanzar con otros, el Presidente no quiere acota las interlocuciones para mostrar firmeza. De hecho, desde que asumió, el mandatario recibió en diciembre a los gobernadores en conjunto y allí se comprometió a retrotraer Ganancias a cambio de apoyo al DNU y la ley ómnibus. Mientras tanto, el ministro de Economía, Nicolás Caputo, accedió anteayer a ver a los gobernadores, por primera vez. En el marco de ese encuentro, el funcionario se habría comprometido a revisar los puntos sobre los que el PRO no estaría dispuesto a negociar porque “afectan a sus economías regionales”.
Los ejes controverisales son, justamente, los que más le importan al Gobierno, las retenciones y el biodiésel, que implican una mayor recaudación de divisas.