Durante el año pasado, Tucumán recibió casi un 20% menos de fondos discrecionales, respecto de 2022

Durante el año pasado, Tucumán recibió casi un 20% menos de fondos discrecionales, respecto de 2022

Durante 2023, la totalidad de las provincias recibieron de parte del Gobierno nacional $1,9 billón; las más beneficiadas, Buenos Aires, Salta y Mendoza.

DINERO. Justo durante el año electoral, Tucumán resignó la cantidad de ayuda económica que viene de la Nación. la gaceta / foto de Maria Silvia Granara DINERO. Justo durante el año electoral, Tucumán resignó la cantidad de ayuda económica que viene de la Nación. la gaceta / foto de Maria Silvia Granara

El año electoral ha servido para que algunas provincias se posicionen mejor que otras en la consideración fiscal de la Casa Rosada. Particularmente, en 2023 toda la artillería financiera del Gobierno anterior, presidido por Alberto Fernández, se concentró en Buenos Aires, el principal distrito electoral de la Argentina. Así, por caso, un 48,3% de las transferencias no automáticas distribuidas el año pasado tuvieron como epicentro la jurisdicción que el economista Axel Kicillof sigue gobernando.

En el reparto con mayor participación que otros períodos le siguió Salta, una provincia dirigida por Gustavo Sáenz, muy cercano al ex ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa.

El podio se completa con Mendoza, cuya administración ha sido opositora a la Casa Rosada, pero que ha efectuado las gestiones necesarias para tener la consideración federal.

En el otro extremo, entre las de menor crecimiento, se ubican la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que resignó tres puntos porcentuales en el reparto de los fondos discrecionales, y luego continuaron Tucumán y La Rioja (pérdida de un 0,9%, cada una), curiosamente dos provincias peronistas que, en gran parte de la campaña electoral, tuvieron cierto protagonismo político.

Los datos oficiales muestran que en diciembre de 2023, las provincias recibieron $ 325.299 millones, lo que implica una suba interanual nominal del 256,6% y una suba real de un 15%, según se desprende de un análisis realizado por el economista cordobés Nadin Argañaraz.

Las jurisdicciones que tuvieron un mayor crecimiento real interanual en el último mes del año pasado fueron Mendoza (219,7%), Tierra del Fuego (196,3%) y Catamarca (160,5%). En el otro extremo se sitúan Tucumán (-15,9%), Misiones (-52,4%) y CABA (-64,2%).

En 2023 las provincias recibieron $ 1,9 billón, lo que implica un incremento nominal del 149,1% y una caída real de un 0,5%. En porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), el total equivale a un 1% y eso es lo que está en juego, en la actualidad, con la puja que enfrenta al presidente Javier Milei, quien ha dicho en reiteradas oportunidades que no habrá más plata discrecional para repartir, y los gobernadores, que quieren sostener mínimamente sus planes de obras públicas. De hecho, en este dinero no automático no sólo están financiados esos trabajos públicos, sino también el Fondo de Incentivo Docente.

Las jurisdicciones que tuvieron un mayor crecimiento real total e interanual en 2023 fueron Jujuy (49,2%), San Luis (47%) y La Pampa (44,3%). En el otro extremo se sitúan Tucumán (-19,5%), Córdoba (-22%) y CABA (-28,2%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios