La “vuelta al cole” se adelantó en 2024 a raíz de la volatilidad en los precios y del anticipo de una inflación en alza para los meses que vienen. Apenas terminaron las clases, las docentes en las escuelas enviaron el listado con lo necesario para arrancar el ciclo lectivo y los padres salieron a la calle a buscar promociones y un ahorro en las compras.
Entre diciembre y lo que va de enero, el costo de los productos de librería subió entre un 30 y un 50 por ciento. “Depende la marca y el producto”, aclara Franco Gómez, gerente comercial de Todolandia. “Nos sorprende el movimiento del local. La primera semana de enero fue una locura de gente”, dice.
Cambios y ajustes
Las cadenas de librería y los comercios del rubro aseguran que enero ha sido atípico y que el movimiento inusual está relacionado con el temor ante la suba de precios que podrían llegar en febrero y marzo. “Con el aguinaldo la gente no sólo compró los regalos de navidad, sino también útiles escolares”, cuenta Agustina Agüero, encargada de salón en Librería San Pablo. “Por lo general la compra escolar arrancaba a fines de febrero o a principios de marzo, pero este año (los padres) vinieron con la lista mucho antes. Las escuelas y los colegios las enviaron apenas terminaron las clases”, explica.
En la misma librería -que a las once de la mañana en pleno enero trabaja como cualquier día del año- Julio Vergara y su hijo Enzo miran precios y comparan. Ya recorrieron otras y están buscando las opciones más convenientes para el bolsillo. “¡Se han ido a las nubes!”, dice el padre señalando una carpeta. “Vinimos para reponer algunas cosas que hacen falta y está más caro que en diciembre”, relata el hombre que ya hizo una compra previa el mes pasado.
La “vuelta al cole” costará - en enero- alrededor de $100.000. Eso sí, solo contemplando útiles escolares. Reponer mochila puede elevar el gasto entre $30.000 y hasta $80.000, dependiendo la marca y calidad.
Anita Salcedo tiene tres hijos; la más chica ingresa este año a primer grado. Los otros dos, ya en el secundario, solo repondrán algunas cosas menores. “La lista me resulta genial y creo que los docentes han contemplado la situación económica este año. Ahora nos permiten usar carpetas compartidas. Antes había que tener una por materia”, cuenta y advierte que el ahorro tendrán que hacerlo también los más chicos. “Ya no podés hacerles elegir a los chicos las cosas que a ellos les gustan, ahora vamos a lo clásico. Ni rótulo con demasiado dibujo ni felpas con brillo”, ejemplifica.
Palabra oficial
La cámara que nuclea a los comerciantes -incluidas las librerías- advierte que diciembre fue un mes complicado para el sector y miran con preocupación los pronósticos para el trimestre que viene. “El cliente busca constantemente buenos precios y calidad. En esta primera quincena hubo un aumento de ventas en los artículos escolares, ya que los consumidores se anticiparon para ganarle a los futuros aumentos en el rubro. Una vez más, no es recomendable tener los pesos guardados en el bolsillo”, resume Gabriela Coronel, presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.
La compra por adelantado o por mayor- en el caso de las familias con muchos hijos- significa un ahorro cercano al 20% en algunos hogares. Hay librerías que brindan esa posibilidad a sus clientes y ofrecen descuentos por pago de contado. Hasta ahora, no se anunciaron precios promocionales ni canastas escolares del Gobierno, por lo cual las familias se las ingenian para evitar pagar de más.
“Es la primera vez que compro con tanto tiempo de anticipación y en una tienda mayorista. Antes no lo hacíamos así, íbamos a cualquiera, cerca de casa incluso. Pero ahora estoy segura que vamos a triplicar el monto habitual, que solía ser de 25 mil pesos”, explica Luciana, que compara precios de cuadernos junto a su pequeña hija.