La discusión paritaria entre los gremios tucumanos y el Gobierno se reabrirá en febrero. Es por eso que los trabajadores ya comenzaron a delinear las exigencias que pondrán sobre la mesa de discusión. Entre ellos predomina el tratamiento de la ley de Carrera Sanitaria para la salud y un incremento del salario básico para los docentes.
El común denominador entre los gremios estatales de Tucumán es la preocupación por la suba de precios de diciembre, que impacta directamente en el poder adquisitivo de cada ciudadano. Ante ese escenario, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) hizo un planteo formal ante la Casa de Gobierno.
El gremio de la Sanidad, liderado por Julián Nassif y por Adriana Bueno, requirió al ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, la reapertura de las paritarias hace unos días. Los dirigentes se refirieron al descontrolado proceso inflacionario y a la esencialidad del trabajo médico para la ciudadanía.
Además de exigir como necesario y urgente un ajuste en los haberes del personal de la sanidad, determinaron como “impostergable” el cumplimiento de la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria.
También de este modo piensa Noemí Díaz, del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar). “Para nosotros es muy importante la implementación (de la ley) y que quede reglamentado según tiempo y porcentajes”, dijo a LA GACETA.
La dirigente del espacio gremial adelantó que ya se está trabajando con el Gobierno en la reglamentación de la reforma de dicha ley, y que el 29 de enero se cumplirá la tercera reunión sobre este tema. “Queremos separar paritarias de la aplicación de la modificación de la ley; es muy importante la diferenciación”, distinguió Díaz.
Aseguró que: “El sueño de salud siempre fue modificar esta ley obsoleta que, por más porcentajes que te den, si no se modifican los coeficientes, el impacto seguirá siendo bajo”.
Además, con respecto de las modificaciones salariales, aseguró que “hay mucho de qué conversar”. “En eso hay una promesa: en diciembre dijimos que la inflación nos iba a superar e íbamos a perder el poder adquisitivo. Se disparó la inflación y entonces la paritaria que antes terminaba en abril, ahora lo hará en febrero”, indicó.
Otro sector de la medicina, como lo es el de la Asociación de Médicos Empleados (AME), sostiene la esperanza de tener un balance más certero de lo que será el futuro económico de la profesión. “El Gobierno dijo que esperemos, que en 60 días de la gestión de (el presidente, Javier) Milei tendrían un panorama cierto de nuestro futuro económico”, dijo José Gerbán, secretario general.
Repitió la declaración de los otros dirigentes de la salud, sobre la urgencia de la implementación de la reforma sanitaria, y planteó que debe haber una mejora sustancial en los índices, lo cual corresponde al salario básico de los médicos.
Detalló: “La expectativa está en solicitar la inmediata implementación de los índices de la Ley y la aplicación del adicional por especialización, que es un 40% del básico para los médicos”.
Aumento del 100%
En tanto, en el sector docente también esperan que las negociaciones con el Estado provincial se lleven de manera organizada y con resultados prósperos para los profesionales tucumanos.
Por ejemplo, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) se reunirá la semana que viene para definir cuáles serán los puntos centrales a tratar en las conversaciones de febrero. Hugo Brito, su referente, dijo: “La situación es complicada; la inflación es bastante elevada para los sueldos que tenemos en Tucumán los trabajadores estatales. Hay muchísima preocupación”.
Además, indicó que el año pasado los educadores alcanzaron un aumento total del 110%, pero que “todo lo que se conseguía, se perdía gracias a la inflación”. “Es una situación que trasladaremos al Gobierno para que nos dé una solución. Si bien son variables que no maneja el Gobierno provincial, son cosas que hay que tener en cuenta”, aseveró el docente.
A nivel universitario, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) -la cual depende de la Conadu Histórica- adelantó que la solicitud que enviaron al gremio nacional fue de un incremento salarial del 100% más un aumento del presupuesto educativo.
“La última asamblea de Adiunt fue el 26 de diciembre. Ese día se votó por unanimidad que el reclamo de la situación inflacionaria era necesario. También votamos el rechazo al DNU y al protocolo represivo que se estaba impulsando”, contó Anahí Rodríguez, secretaria adjunta.
Asimismo, la semana que viene definirán de manera formal cuál será la postura de los docentes universitarios frente a la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT), para llevar adelante un paro masivo en el país.
“No tenemos ninguna confianza hacia las centrales sindicales que aparecen ahora, por una medida que parece aislada. Además, nos parece tardío; deberían haber actuado antes”, aseguró Rodríguez.
En tanto, Andrés Jaime, secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y Seguridad Social planteó al gobernador, Osvaldo Jaldo, que en la reapertura de negociaciones se gestionen no sólo mejoras salariales, sino también medidas para la protección laboral y la continuidad de los empleados contratados por el Estado.