Con cada nuevo año al cual nos enfrentamos siempre aparece una lista de intenciones o propósitos. Mientras las metas de algunas personas apuntan al ámbito del trabajo o el desarrollo profesional, para otras este 2024 representa una época de cambios en su sexualidad. Y si nos gustan las grandes “revoluciones” en la cama, las empresas internacionales de juguetes sexuales tienen vario que decir.
Estas son algunas de las novedades y productos increíbles que prometen salir al mercado, ¿te animarías a comprarlos?
IA
La inteligencia artificial logró popularizarse gracias a varios modelos de lenguaje (como ChatGPT) que simplificaron nuestra vida diaria. En el campo de la sexualidad, 2023 fue un año de grandes innovaciones y lo mismo ocurrirá en este periodo. Una de las apuestas más curiosas es la de retratar a partir de imágenes hechas con IA la menstruación y los orgasmos.
“Cuando uno piensa en el placer automáticamente aparecen muchos clichés o estereotipos sexistas sobre lo que debería sentirse. Por ejemplo, son comunes las alusiones a una explosión que calienta todo el cuerpo o a algo brillante e intenso como los fuegos artificiales. Las metáforas son bastante burdas y, antes que educar, generan confusión, malestar ante las propias vivencias o una sensación de falla”, comenta la sexóloga tucumana Lilia Martinelli.
Sobre este punto diversas compañías internacionales de sex toys y tecnología sexual han elaborado programas que crean interpretaciones visuales del placer femenino o masculino.
“Con el auge de las imágenes hiperrealistas, la propuesta apunta a eliminar esos viejos estereotipos y hacer referencias que muestren una mayor diversidad humana. Estos proyectos apuntan a transformar datos fisiológicos para obtener imágenes de cómo se vería o experimentaría un orgasmo, el flujo menstrual, la fecundación y otras etapas que marcan nuestra sexualidad”, acota
Máscaras y prótesis
Los complejos corporales son uno de los principales factores que generan inseguridad durante el coito. Mientras algunas corrientes apuntan a fortalecer nuestra autoestima y trabajar en el desarrollo personal, una segunda salida “fácil” aparece en el ámbito comercial.
Hace pocos días salieron al mercado unas innovadoras prótesis y máscaras que permiten modificar la estética de nuestra cara, genitales o pechos en poco tiempo. Igual que la piel falsa que se utiliza para hacer efectos especiales, estos productos consisten en planchas de silicona que pueden colocarse en cualquier parte del cuerpo y moldear para generar más o menos superficie, relleno o alisar imperfecciones.
“Eso implicaría, por ejemplo, aumentar el tamaño de los senos, cambiar la forma de nuestra nariz o engrosar el pene sin recurrir a operaciones. La idea es revolucionaria, pero no soluciona los completos que llevamos por dentro. Solo se trata de una curita o solución paleativa”, analiza la sexóloga Rosa Ledesma.
Las prótesis y máscaras sexuales ya se encuentran disponibles en Europa y Asia y cuestan -según su diseño y el objetivo que se persigue- desde los U$S 2.000 en adelante.
Prácticas
Acorde a una proyección realizada por la compañía de juguetes Lovehoney Group, este año la sexualidad estará más abocada a la búsqueda del bienestar individual y la autosatisfacción.
“Mucha gente está cambiando conscientemente sus estrategias en las relaciones para darse prioridad. Eso conducirá al aumento de periodos sabáticos en los vínculos. Es decir, a hacer breves pausas en la pareja para explorar el crecimiento personal o sumarnos a proyectos individuales que nos ayuden a prosperar”, indica la empresa en su Informe de Tendencias 2024.
Desde hace varios años una de las principales premisas a favor del placer femenino que se ha implantado en la sociedad es que la sexualidad incluye mucho más que la penetración.
Esta noción también tomará impulso para ofrecer nuevas experiencias de descubrimiento corporal y practicas de sexo alternativo. Por ejemplo, estarán más presentes en la intimidad las sesiones únicamente de besos, los masajes eróticos, los disfraces, juegos de roles y otros aditamentos.
“A pesar de los avances que hemos visto en la industria del bienestar sexual, la brecha del orgasmo entre hombres y mujeres aún persiste. A raíz de una encuesta realizada a usuarios se observó que la brecha de masturbación aumentó del 47 % en 2022 al 57,7 % en 2023”, indica el documento.