La Argentina atraviesa una coyuntura económica llena de cambios y adversidades, que preocupan a distintos sectores de la sociedad. Precisamente, uno de los más afectados ha sido el sector turístico, que enfrenta múltiples desafíos en este comienzo de año. Sin embargo, en medio de esta situación desafiante que recorre el país, Tafí del Valle se mantiene como un refugio turístico, atrayendo visitantes con su encanto y resistiendo las complicaciones, a pesar de que el número de visitantes durante la primera quincena se redujo en comparación a anteriores temporadas, según el relevamiento que pudo constatar LA GACETA.
La baja de visitantes se ha hecho presente en Tucumán y los Valles Calchaquíes no han sido la excepción, pero a diferencia de otros destinos pareciera ser que la situación va a cambiar con el correr del mes, según las estimaciones de los profesionales a cargo del sector turístico de la villa. “El año había empezado con una afluencia de turismo muy baja, con el 35% o 40% de reservas; posteriormente empezó a subir y se consiguió en algunos días el 80% o 90% de ocupación. El panorama nos muestra que de a poco la gente empieza a subir, por eso esperamos que pueda mejorar para la segunda quincena”, declaró el director municipal de Turismo, Walter Marino.
Para responder las dudas y registrar las perspectivas personales, la palabra la tienen los turistas que se encontraban de paseo. En un supermercado colmado, Pablo habla con LA GACETA. Viajó con su familia y decidió elegir este destino “porque es hermoso el paisaje y el clima, además de que es lo más cercano que tenemos; somos muchos y para ir a otro lado más lejos se complica con el tema de la plata, el combustible está muy caro como para irse más lejos”, argumentó. Con una bolsa de pan en la mano y esperando en la fila, compartió un poco de información respecto a los precios que había visto en la ciudad. “Dentro de todo, están normales, como en todos lados. En cuanto a los insumos básicos, cuestan prácticamente lo mismo que en la ciudad, hay muy poca diferencia de precio teniendo en cuenta que este es un lugar turístico. Por ahí la bebida alcohólica está más cara que en la ciudad”, agregó entre risas.
Otro turista es Walter, joven tucumano de 28 años radicado en Buenos Aires desde hace siete años y que está en viaje por el norte con su novia. Desde su experiencia, cuenta las diferencias que ha visto durante todo el tiempo que estuvo lejos de la provincia, con sus atractivos turísticos intactos. “Obvio que la inflación nos afecta a todos en gran parte; si el bolsillo estaba roto antes, ahora está totalmente descosido”, remarcó. Sin embargo, también reconoció la importancia de recorrer el noroeste argentino y sus bellezas: “está muy difícil la situación, se notan los estragos de la inflación, pero es hermoso venir acá, siempre les insisto a mis amigos de zona Este en Buenos Aires que vengan y cuando llegan les termina encantando el lugar”.
Si bien los tucumanos se hacen ver por el centro de Tafí, también hay turistas de otros lugares del país, como lo es el caso de Adriana, de Capital Federal y madre de dos hijos. Junto a su familia viajaron por todo el Noroeste y cerraron con broche de oro su paseo visitando los valles tucumanos. “A mi familia y a mí nos gusta mucho el norte, nos faltaba conocer Tucumán y nos encantó. Es hermoso, me sorprendió la diversidad de paisajes que tiene y que cambia cada media hora; cada vez es más lindo lo que ves”, afirmó obnubilada por el entorno. También mencionó la diversidad de valores con la que se encontraron: “Hay precios para todo clase de turistas, creo que una familia tipo de clase media puede vacacionar bien”.
Tafí del Valle no es solo objetivo turístico de tucumanos y argentinos, sino que también visitantes internacionales se acercan a disfrutar de las montañas y la fauna taficeña. Es el caso de Víctor Burgos, turista chileno que transitó la región junto a su familia. “Llevamos una semana recorriendo, es hermoso, el paisaje es impresionante, la selva de las quebradas y de las rutas fue lo más impactante. El clima es exquisito, y lo disfrutamos un montón”, expuso, muy alegre por conocer la zona. “Somos una familia de cinco personas y nos ha dejado maravillado el paisaje y las rutas; el año pasado recorrimos el sur, así que ahora queríamos hacerlo por el norte. Personalmente les recomendaría a todos que conozcan el NOA y sobre todo Tafí del Valle, que nos encantó; aprovechen dentro de lo que sea posible para cada uno”, aportó.
La siguiente consultada fue Luisa Contino, quien hace 30 años visita la villa turística, cada verano y cada invierno, y se mostró sorprendida por la presencia durante la primera semana del año. “Obviamente hay menos gente que otras veces por la disminución del poder adquisitivo de las personas; yo, que vengo seguido aquí, noto que se llena de gente los fines de semana, pero para la última semana del mes de seguro se colmará”, auguró la visitante recurrente de los valles. Luisa paseaba junto a una amiga, y agregó su opinión respecto a los precios en comparación a los de San Miguel de Tucumán, teniendo en cuenta que vive en la ciudad. “Son muy similares respecto a capital, hay algunos hoteles y restaurantes que sí están un poco más caros, pero en términos generales son bastante parecidos y lo bueno es que realmente hay opciones para todos”, declaró, esperanzada de que la situación mejore por el bien del destino turístico y de la población toda.
Un destino que permanece
A pesar de la disminución del poder adquisitivo y las variaciones económicas, Tafí del Valle sigue siendo un refugio elegido. Sus precios, comparables con los de San Miguel de Tucumán, demuestran que este rincón del norte argentino continúa siendo una opción viable y atractiva para los turistas.
En la encrucijada entre desafíos y encantos, Tafí del Valle resiste y brilla, invitando a todos a descubrir que, incluso en tiempos difíciles, la magia de este destino perdura con fuerza
(Producción periodística: Leandro Díaz).