El mercado cambiario cerró con tranquilidad, mientras el Central sigue comprando dólares

El mercado cambiario cerró con tranquilidad, mientras el Central sigue comprando dólares

El mercado cambiario cerró con tranquilidad, mientras el Central sigue comprando dólares
13 Enero 2024

La semana del reflote del acuerdo con el FMI termina en paz y con los dólares financieros bajando a niveles del viernes pasado. En cambio el libre corrigió respecto de lo que los financieros habían subido la semana anterior. Por el lado del Banco Central también la semana cerró con buenas noticias. Tras la colocación del jueves de los Bopreal, ayer compró otros U$S 300 millones y acumuló más de U$S 805 millones en la semana. De esta forma, en lo que va de la gestión Milei, adquirió un total de U$S 4.333 millones. Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron US$ 406 millones y finalizaron la semana en U$S 23.976 millones, de acuerdo con el reporte provisorio de la entidad monetaria.

El mercado parece haberse tranquilizado tras el anuncio del acuerdo con el organismo multilateral y empezó a despejar la incertidumbre que reinaba en la city.

El dólar libre se mantuvo sin cambio, cerrando en los $ 1.120 para la venta. De esta forma cerró la semana con una suba de $ 95, y la brecha quedó en el 37%. Por su parte, los financieros continuaron con la baja desde máximos del martes y cayeron por tercer día consecutivo. El MEP cerró en $1091,75, perdiendo un 2,5% en la jornada. En tanto que el CCL retrocedió hasta los $1126,93, un 1,8% menos. Las brechas respecto del oficial quedaron en 34% para el MEP y 38% para el CCL.

El martes, en medio de la incertidumbre política, los debates en Diputados del proyecto de Ley y las negociaciones con el FMI, ambas cotizaciones habían tocado sus máximos nominales históricos, incluso el CCL alcanzó los $ 1.230. Pese al respiro que se tomó el tipo de cambio, los operadores continúan atentos a los tironeos parlamentarios por la Ley Ómnibus, y el DNU, ya que conseguir un resultado favorable permitiría mejorar las expectativas de los agentes. “Ello es muy importante en esta etapa de estanflación dado que podría morigerar los duros efectos, así como abrir mejores perspectivas a futuro”, señala el economista Gustavo Ber.

La calma de la brecha cambiaria de la últimas ruedas -actualmente en torno al 35%- suma en la positiva licitación del Boprea otro factor que contribuye a extender esta mayor tranquilidad, a modo de descanso también tras la fuerte escalada reciente. “Aún así, los operadores reconocen que en las próximas semanas se sumará el desafío de la estacional caída en la demanda de dinero que en un contexto de tasas reales muy negativas y acelerada inflación podría reanudar la búsqueda de cobertura y así ir direccionando la brecha rumbo al 60%, un nivel que resultaría equivalente actualmente al dólar tarjeta”, advierte el analista del mercado.

La cotización oficial tras el ajuste diario es $ 835,50 en el Banco Nación, de 860,64 en el resto de los bancos del sistema y de $ 816,10 en el tramo mayorista. Con estos valores el dólar para gastos en moneda externa con Tarjeta vale $ 1.336,80.

Comentarios