Pese a que la inflación de diciembre cerró en 25,5%, en el entorno del ministro de Economía, Luis Caputo, tomaron al dato con optimismo, ya que en el mismo gobierno esperaban una tasa superior al 30%. “Vamos por el camino correcto”, exclamaron los funcionarios del Palacio de Hacienda, con la idea de que las expectativas mejorarán antes de lo previsto si se siguen tomando las medidas para corregir los desequilibrios macroeconómicos. De todas maneras, al menos durante el primer trimestre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuará en los dos dígitos, por la actualización permanente de algunos precios, especialmente los vinculados con las tarifas de los servicios públicos privatizados, además del valor de los útiles escolares, en la previa al inicio de un nuevo ciclo lectivo.
“La inflación seguirá en torno a los dos dígitos en los próximos meses”, admitió ayer el vocero presidencial Manuel Adorni. El economista señaló que se trata de un dato “espantoso” y aclaró: “cualquier número inflacionario lo es; es un dato horrible. Por supuesto que la inflación va a seguir elevada, es probable que en los próximos meses sigamos teniendo inflación en dos dígitos”.
Por su parte, el economista jefe de la consultora Econviews, Andrés Borenstein, consideró que lo que hace el Gobierno es “bajar las expectativas”. “Lo que (el presidente, Javier) Milei está haciendo bien es, a mi modo de ver, no hacer lo que hizo (el ex presidente, Mauricio) Macri mal, de generar expectativas desmedidas y hacerle pensar a la población que a los dos o tres meses las cosas iban a ir bárbaro. El número de 25% es el número que la mayoría de los economistas teníamos”, afirmó en diálogo con radio Urbana Play. “Si en febrero vuelve a dar 20% o más, vamos a tener un problema. Va a ser la primera medida para entender si el plan de Milei está funcionando”, acotó. Borenstein estimó que abril puede ser un mes clave para debatir la política de ingresos.
El economista, al igual que otros analistas, mostró sus dudas respecto de lo que sucederá con el tipo de cambio. “Muchos creemos que al 2% actual al que se movió el dólar en diciembre y se va a mover en enero, tal vez haya que acelerarlo un poco en febrero. Yo trataría de evitar un salto cambiario porque eso sería un nuevo cimbronazo inflacionario e implicaría volver a empezar”, evaluó, y consideró que esa aceleración del tipo de cambio es necesaria para “preservar la competitividad cambiaria”, clave para que el sector agropecuario liquide cosecha.
En tanto, el economista jefe de la consultora FIEL, Daniel Artana, responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández de los actuales niveles inflacionarios. “Las consecuencias de los planes platitas del gobierno anterior no son inmediatas. Sabíamos que la inflación iba a ser alta en diciembre”, afirmó a Radio La Red y señaló, en ese sentido, que “no se le puede pedir al kirchnerismo sensatez en materia inflacionaria”.
Según Artana, bajar la inflación requiere “resolver el tema fiscal” al igual que “las distorsiones de precios relativos”, pero que éstas no se tratan de condiciones suficientes. El experto de FIEL remarcó que es necesario un programa de estabilización. “Eso no está todavía y no sabemos cómo lo piensa resolver el presidente con su gabinete. Es necesario para que la gente crea que el gobierno lo que quiere es bajar la inflación. Creo que esa discusión va a estar cuando pase el tema del aumento de tarifas”, indicó. Artana estimó que “si se hace todo bien”, la inflación debería ser “mucho más baja en 2025”.
Al analizar los números de diciembre, el director de la consultora OJF & Asociados, Fausto Spotorno, indicó que en las primeras tres semanas de diciembre “uno podía pensar que se iba a 30% si seguía la misma tendencia”, pero que en la última semana de ese mes los precios “se frenaron bastante”. Coincidió en que los números de enero “van a ser muy parecidos a diciembre”.
“La pregunta está en el tipo de cambio. Si se lleva a $ 800 y después se devalúa a 2% mensual, se empieza a atrasar. En algún momento habrá que corregirlo o salir del cepo”, señaló Spotorno a Radio Rivadavia.
Por último, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, evaluó el dato inflacionario como un “golpe muy fuerte”. “Creo que enero también va a ser muy difícil como resultado de la eliminación de subsidios”, indicó.