Una gran helada cubría ayer varias regiones del norte de Estados Unidos, con una nevasca que dificulta el transporte en estados como Iowa, donde los precandidatos del Partido Republicano enfrentan el lunes la primera prueba del calendario electoral para las presidenciales de este año. Meteorólogos advirtieron que “aire ártico peligrosamente frío” y tormentas de nieve podrían afectar a millones de personas en la región norte del país, con expectativas de que los termómetros caigan hasta -40ºC y de que el viento intensifique la sensación térmica.
El clima extremo está dificultando la vida de los prencadidatos republicanos Ron DeSantis y Nikki Haley, en plena campaña por conquistar votos en el caucus de Iowa, considerado el puntapié inicial del calendario electoral de las presidenciales de 2024 en Estados Unidos. “Queremos que todos estén seguros”, dijo DeSantis.
“Tuvimos que ajustar la agenda, pero estamos trabajando duro”, agregó el conservador gobernador de Florida, y contendiente de Donald Trump, gran favorito para hacerse con la nominación del partido.
Haley, tercera colocada y quien tenía prevista una serie de reuniones virtuales el viernes, imploró a la población en Iowa que a pesar de las brutales condiciones climáticas acudan a las urnas el lunes, en la votación regional que es conocida por ser un ensayo electoral y dar señales sobre quién asumirá la candidatura del partido.
“Sé que estará a -15ºF (-26ºC) el lunes. Ni sé que significa eso. Literalmente no lo comprendo, pero estaré en la calle y los quiero allí”, dijo la ex gobernadora de Carolina del Sur. A pesar de que Haley y DeSantis están a toda máquina en Iowa, el gran favorito, Trump, les lleva un amplio margen en la pelea por la candidatura republicana.
De cara a las presidenciales, los estadounidenses eligen en una serie de elecciones regionales al candidato que los representará por cada partido en las urnas en diciembre. Se esperaba que varios centímetros de nieve arroparan Iowa, y el Servicio Meteorológico advirtió condiciones peligrosas en las carreteras.
“Peligrosas temperaturas frías acompañan esta tormenta, lo que hace más arriesgado el desplazamiento”, dijo el despacho. Las autoridades advirtieron que la poca visibilidad y los accidentes estaban causando atascos.
Más de 2.700 vuelos fueron cancelados en todo el país, incluyendo unos 400 en el aeropuerto de Chicago. El brutal clima de invierno también amenaza importantes juegos de la liga de fútbol americano. (AFP)