JUGAR CON LA SENSUALIDAD. Valentina Olguín se reconoce muy coqueta, pero sin pasarse de la raya.
La cumbia pop no para de crecer y desarrollarse. El género está consolidado como insustituible en cada reunión o fiesta y tiene referentes en constante evolución, con nombres que se ganaron un espacio propio luego de años de trayectoria, que se reinventan constantemente para fortalecer el vínculo con un público fiel.
Dentro del clima alegre del verano, que invita a bailar sin descanso, Tafí Viejo tiene agendada para esta noche el recital de Valentina Olguín en Boliche Mystico Summer. La excantante de Dame 5 (donde saltó a la fama con canciones como “Piel a piel”, “Baila morena” y “Dime cosas lindas”) lanzó su carrera solista, en la que asume la responsabilidad integral de hacerse cargo de todo, desde la creación de los temas hasta la puesta en escena.
“Elegí ese género para expresarme porque se dio así. En el momento en que empecé no estaba en la cumbia; más bien hacía canciones en el piano o en la guitarra, capaz más tristes y después le hemos ido dando el cuerpo a ese estilo para hacerle llegar a la gente mi canción, con la masividad que hoy tiene en el cuerpo de todos”, remarca la artista santiagueña en diálogo con LA GACETA.
- ¿Tu repertorio se centra en temas propios?
- Sí, los temas que saco son míos, escritos por mí y son autoreferenciales; algunas letras son sobre historias o sentimientos que he vivido en algún momento, no necesariamente actuales y también uso mucho como inspiración imaginarme alguna historia que esté viviendo una amiga cercana de desamor, de amor o de alguna cosa puntual.
- Y dentro de ese abanico, ¿cuáles son los temas a los que les cantás?
- Creo que el 80% de mis canciones son de desamor o de ese sentimiento que surge cuando un amor no es correspondido y todo lo que tiene que ver con ello, o cuando has intentado darlo todo y no se pudo consumar por otras cosas. Es un sentimiento medio de nostalgia, de tristeza, un poquito de angustia. Por ahí me encanta, es como innato: desde los ocho años escribo sobre esos temas sin haber tenido ninguna experiencia personal entonces. Me encanta, no sé por qué
- ¿Cómo encarás tu etapa como solista?
- La voy haciendo día a día literalmente, sumando personas de mi equipo o cambiándolas a medida que veo que van funcionando con lo que quiero o no, pero tiene 100% de mi cerebro en cada área: el marketing, los videoclips, la composición y creación de canciones, los looks en los shows y la puesta en escena. Nadie elige esas cosas por mí.
- ¿Cuáles canciones se oirán esta noche?
- Muchas de las que he escrito para la banda en la que estaba antes, que han sido muy populares y se va a escuchar el remix nuevo junto a MyA, así que va a estar bastante lindo.
- ¿Qué implica desplegar tu talento lejos de tu provincia?
- Hace mucho estoy desarraigada por decirlo así. Me he ido en 2016 para estudiar medicina en Córdoba, así que estoy acostumbrada a no estar en Santiago del Estero. Se siente bien porque he ido formando mi casita y mi lugarcito en donde estaba viviendo, antes en Córdoba y ahora en Buenos Aires, así que me siento tranquila con eso.
- ¿Qué cosas extrañas y disfrutas especialmente en cada visita?
- Mi familia y mis amigas, aunque considero que mi hogar está donde yo tengo mis cosas día a día. Mi rutina está en Buenos Aires. Seguramente en febrero las esté visitando.
- ¿Cuáles son los desafíos de tu nueva etapa como cantante?
- Tengo que encargarme de cada área que la gente por ahí no lo ve desde afuera; algunos piensan que es solo subirse al escenario, sacar un tema, hacer shows y ver el look, pero hay muchísimas áreas de qué ocuparse. El desafío mayor es poder perfeccionarme en cada una de las facetas que integran una propuesta, porque como te había comentado estoy casi manejando sola todo, obviamente con la ayuda de gente que contrato
- ¿Qué rescatás de Dame 5?
- Todas las experiencias tan lindas que he vivido, el grupo humano que hemos generado a través de una amistad, de llevarnos muy bien y de vivir momentos súper lindos con la música. Vivir la experiencia de que estén cantando tus canciones y sonando en todos los boliches es algo que te da mucha adrenalina; también nos ha servido para unirnos mucho en las giras, así que de eso destaco bastante.
- ¿Cómo manejas la sensualidad en tu escenario y en tu vida?
- Es un buen tema; por ahí algunos piensan que la sensualidad es algo superficial y la verdad es que no me gusta jugar un poco con la sensualidad, no pasarme de la raya o que termine siendo algo grotesco más bien. Soy muy coqueta desde muy chiquita, me gusta siempre maquillarme, perfumarme el pelo y más para mí; me encanta ese autocuidado, me resulta súper didáctico también todo lo que es el skin care, el make up, armar looks que también forman parte de transmitir una sensualidad para mí y para quien las recibe. Sobre todo en los shows, no es que quiero forzar a que salga así, sino que creo que tiene que ver con todo. En mí sale mostrar eso y en mi vida también me gusta.
- ¿Qué significa por haber grabado tu tema “Lejos remix” con MyA, que ya supera las tres millones de vistas?
- Les acerqué la propuesta de hacer esta colaboración y ellos de entrada quedaron chochos y dijeron que sí. Para mí son de las voces más hermosas de la Argentina y muy talentosos también componiendo. Como estoy en un momento de relanzarme en mi carrera, ha sido muy lindo y un mimo como artista el que ellos hayan puesto toda la onda para hacerlo. Que me hayan invitado al Luna Park para cantar el tema con ellos ha sido un honor, los admiro mucho.
- También grabaste con Pijama Party y con Fer Vázquez,de Rombai. ¿Te interesa hacer especialmente esas colaboraciones?
- Siempre suman desde muchos lugares: lo energético que cada artista aporta, su estilo, su talento, la buena onda... obviamente a nivel de que sus oyentes van a escucharme y entonces me conocen o mis oyentes con ellos y entonces se empieza a ampliar un poco la energía en muchos aspectos. Me interesan las colaboraciones que yo sienta y se tienen que dar así, en un fluir de los dos lados. No es “te voy a hacer el favor”; no existe eso desde mi experiencia. Si me gusta la canción que tiene el otro y eso también acá llega un montón de beneficios para ambos, genial, entonces va por ese lado.
- ¿Hacia dónde te proyectás?
- Me proyecto mucho haciendo canciones que la gente sienta. Me gusta contar una historia, que alguien la haya vivido o que esté pasando por una sensación o sentimiento que cuento, para que sienta que está escrita en primera persona para él o ella. No me veo haciendo canciones vacías. Hoy hay muchas canciones que puedo cantar por la melodía porque son fiesteras, pegan y suenan y está bárbaro y me encanta, pero siempre me han gustado trabajar las letras sobre algún sentimiento, alguna situación puntual, por lo general nostálgica o medio tristona. Hay un kiosco para todos, pero a mí puntualmente me veo mucho más conectada con canciones que cuentan una historia y que sí o sí alguien se tiene que sentir identificado con las cosas que le pasan a los seres humanos en algún momento, siempre en su vida.
- No todo es obligatoriamente alegre...
- Es que inevitablemente te van a romper el corazón, en algún momento vas a intentar una relación y no va a funcionar, en algún momento te van a hacer infiel o vos vas a ser infiel. Entonces también me gusta ir por ese lado.








