El peligro de exponer a los hijos con bromas en las redes sociales

El peligro de exponer a los hijos con bromas en las redes sociales

El daño que se puede causar a los más chicos por un “me gusta” en internet. Qué dicen los expertos y creadores de contenido. Las figuras significativas para los menores y los mensajes confusos con sus conductas.

El peligro de exponer a los hijos con bromas en las redes sociales
13 Enero 2024

La escena es simple y puede durar solo 10 segundos. El desafío parece ser inocente pero termina siendo cruel. En Tik Tok e Instagram se multiplican los videos de padres que rompen un huevo en la frente de sus hijos a modo de broma para generar risas a ellos mismos u a otros usuarios, desconociendo que puede haber un daño silencioso por detrás.

¿Estas acciones pueden causar inconvenientes en la salud mental de los niños? Sí. Y al respecto habló con LA GACETA la psicóloga infantil especialista en terapia cognitiva integrativa, Candela Iglesias.

“Lo que sucede con este tipo de videos es que las figuras significativas que los niños tienen, como mamá o papá, los exponen a una situación que ellos no entienden y que no eligen. Esto pasa a ser una burla porque deja de ser una broma en el momento en el que el niño no comprende lo que está pasando, además de que el otro se ríe y lo expone en internet para generar visualizaciones”, explicó la profesional.

“Lo que pasó con el huevo en la frente del niño derivó que se empiece un ‘desafío’ en el que todos subían las reacciones de los pequeños. Luego, esas mismas figuras significativas que los exponían a esta situación después los contenían; entonces es muy confuso para el tipo de vínculos que podemos llegar a establecer con otros y por supuesto con nosotros mismos”, agregó Iglesias

Repetición

El asunto es mucho más profundo que lo efímero del momento que queda registrado en la cámara de un teléfono celular. La psicóloga reveló que estas acciones pueden llegar a generar problemas de confianza y grietas en la autoestima de los menores, además de conductas de naturalización de estas situaciones.

A TENER CUIDADO. Las bromas a los chicos filmadas por padres y subidas a las redes pueden causar problemas. A TENER CUIDADO. Las bromas a los chicos filmadas por padres y subidas a las redes pueden causar problemas.

“A la hora relacionarse con otros, puede ser que la burla sea lo que ellos hayan adoptado por lo que exponen al otro. Porque ahí está la cuestión de estos videos que se han viralizado y han generado tantas ‘risas’. Fueron realizados a costa de niños que pueden repetir la conducta a costa de sus amigos, de sus compañeros de colegio e incluso de otros adultos significativos, porque eso es lo que están enseñando sus modelos de referencia en casa”, mencionó la psicóloga.

Una lección a aprender

“Cada familia tiene sus formas, su funcionalidad, con reglas pre-establecidas y límites en donde es necesario que haya supervisión de adultos en las redes sociales porque hay un exceso de información que muchas veces también nos desinforma”, recomendó.

En el caso de Tik Tok e Instagram, el algoritmo va eligiendo el contenido de acuerdo a las búsquedas, o sea que realmente el control en ese momento no está a nuestro alcance. “Por eso es fundamental el filtro de un mayor en el contenido que consumen los niños para que también entienda que ese mundo virtual está fuera de su alcance”, indicó la profesional, para luego añadir que es un mensaje que también deberían recibir los padres porque “al exponer a los niños allí no hay una posibilidad de control cuando se comienza repetir, a viralizar y queda afuera del alcance familiar”.

Las advertencias

“Si nos imaginamos a la salud mental como una pirámide, en la base están las relaciones con nuestros adultos significativos, con esos modelos de referencia. Entonces tiene que ser una base sólida porque si esa base se está tambaleando desde el inicio, uno tiene que ir construyendo la otra parte en inestabilidad”, ejemplificó Iglesias.

“Claramente esto puede impactar en nuestro psiquismo; en la forma de desenvolvernos con los otros; de mirarnos a nosotros mismos y son puntos que muchas veces subestimamos”, añadió.

“El mensaje aquí es fundamental en la construcción de la confianza y la seguridad en el niño. Pero para eso es importante que nosotros podamos darle bienestar y acompañarlos, darle lugar a su palabra, a su elección y a su sentir porque lo que se está construyendo en esos momentos de su vida es su individualidad, su forma de desenvolverse con los otros y la forma de mirarse a sí mismo”, remarcó la experta y lanzó un llamado de atención a no olvidar el respeto y la empatía por las infancias.

Desde adentro de la red

El nombre de Popi Daneri es muy popular en Tik Tok donde cosecha más de 700.000 seguidores a fuerza de divertidos videos donde mezcla la cotidianidad con el humor y es ella quien toma la palabra para expresar su opinión sobre el tema.

No existe un manual en el que los creadores de contenido profesionales chequeen normas o límites relacionados con la exposición de los menores de edad, por lo que cada uno se guía por su propia experiencia y por lo que cree correcto. Y en este sentido, los consejos de la joven son claros ya que elige no exponer a ningún niño en sus videos.

“Siempre hay que tener precaución con los chicos porque lamentablemente uno no sabe quién se puede encontrar del otro lado de la pantalla. Yo no soy madre, pero tengo sobrinos y primos muy chiquitos con los que nunca subo contenido y trato siempre de no exponerlos a las redes, porque me parece sumamente peligroso”, indicó Daneri.

“Los chicos no comprenden ni dimensionan la exposición que se puede llegar a tener a través de, en este caso, video. Tampoco a manos de quién puede llegar el contenido y hay padres que le restan importancia, no lo comprenden o que lo consideran más inofensivo”, añadió sobre el tema.

Sin embargo, la tik toker realizó una importante aclaración en este sentido: “no soy partidaria de demonizar las redes sociales, para mí tienen un buen uso si se las maneja con mucho cuidado, con respeto, consideración y precaución sobre todo con los menores. Estoy segura de que se pueden usar de forma interactiva, educativa”.

(Producción periodística: Ariane Armas)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios