Silvia Camuña ganó el primer premio en el Concurso de Cuentos 2023 del Ente Cultural

Silvia Camuña ganó el primer premio en el Concurso de Cuentos 2023 del Ente Cultural

La historia que escribió, el proceso de redacción y la importancia que tiene leerse a uno mismo después de dejar “madurar a los escritos.

LA GANADORA. Silvia Camuña se impuso con “El hombre verde” en el concurso de cuentos del Ente Cultural. LA GANADORA. Silvia Camuña se impuso con “El hombre verde” en el concurso de cuentos del Ente Cultural.
13 Enero 2024

El rostro del hombre verde mira por última vez el cielo, mientras las aguas de una laguna lo sumergen hasta la oscuridad. Para tres preadolescentes, que merodeaban curiosas alrededor del lugar, aquella imagen permanecerá por siempre dentro de sus recuerdos más sombríos.

“Éramos tres chicas unidas por un penetrante zumbido de pavor, con un solo cerebro mandando señales a tres pares de piernas: ¡CORRER! ¡CORRER! ¡CORRER!”.

“El hombre verde”, es el cuento que escribió Silvia Camuña para participar del Concurso de Cuentos que lanzó el Ente Cultural de Tucumán el año pasado, y se convirtió en el ganador del primer premio dotado de $150.000.

Con la temática “Relatos sobre la vuelta a la democracia”, el certamen fue impulsado en conmemoración de los 40 años de la vuelta a la democracia en la Argentina y su jurado estuvo compuesto por Adriana Lucero, Horacio Elsinger y Miguel Calvo.

“Siempre estoy produciendo, pero hay ocasiones en que uno escribe para una convocatoria como en este caso, que llevó a repensar la temática, a repasar mi biografía y a comenzar a escribir”, le comenta la autora a LA GACETA. Es profesora de letras, trabaja en el Ministerio de Educación y en el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, y ha publicado poemarios, cuentos, novelas breves y microrrelatos.

Silvia Camuña ganó el primer premio en el Concurso de Cuentos 2023 del Ente Cultural

El cuento habla sobre una campana de cristal con la que los padres pretenden proteger a sus hijas de todo el riesgo, oscilando entre lo que se muestra dentro de ella y todo lo que se filtra, pese a los esfuerzos de protección.

Pero, ¿quién es el hombre que se hundía? “Es una imagen traumática que denota una época”, afirma Silvia, atravesada por el tiempo oscuro que significó la dictadura militar y los fragmentos de una trama que nace de lo onírico y la memoria. “Es una escritura que se alimenta de imágenes que vienen de los sueños y de los recuerdos. Inicia como una imagen que me retrotrae a la infancia que transcurrió en plena dictadura (nací en 1971), y he vivido toda esa época hasta la llegada a la democracia, que coincide cronológicamente con el momento del recuerdo y que ahora se hizo ficción”, describe.

“El contexto histórico en ningún momento se hace explícito. Hay señales, hay subtextos, que llevan poco a poco al lector a ambientarse a la época, como menciones de series televisivas y figuras de telenovela”, señala.

Como toda apasionada por las letras, Silvia lleva a la escritura con ella todo el tiempo, es su mejor aliada y aunque muchas personas le piden que dicte talleres literarios, aún no decide hacerlo porque en realidad le gusta participar de ellos y sostiene que “son lugares en los que uno se lee desde otro punto de vista”. “Así nació ‘El hombre verde’, entre evocaciones y talleres literarios que hice con Verónica Juliano”, menciona.

Ayudar a la difusión

Entre agradecimientos al Ente Cultural, Camuña se muestra feliz y contenta de haber ganado el primer premio. Para ella, “el cuento es un género literario complejo y la temática en este caso, era especial”. Además, sostiene que “es importante para los autores y las autoras que siga habiendo estas convocatorias, ya que ayudan a la difusión de la cultura local”.

Una tarea importante para quien escribe es leerse muchas veces, dejar madurar lo escrito y también invitar a que los lean los demás para poder pulir y hacer los retoques que se necesite.

En su caso, tiene mucho apoyo de su esposo, que también es escritor. Actualmente está escribiendo una novela. “Trabajamos en las correcciones, en la revisión del estilo y las cuestiones estructurales desde un marco más crítico y teórico. Siempre hemos tenido la suerte de poder aportarnos desde ese lugar. Ha sido muy relevante en la escritura de este cuento, su lectura cuidadosa y sus correcciones, tanto en el estilo como en la estructura, ya que el cuento es género bastante difícil”, agrega.

El cuento premiado en el concurso provincial está disponible en el QR adjunto.

“El Radical”
Relato sobre el tiempo de recuperación de la democracia

Juan Carlos Mon escolta con orgullo (dice él) a Felipe Quiroga y a Silvia Camuña en el podio, al ocupar el tercer lugar del concurso de cuentos del Ente Cultural. “Silvia me compró mi primer libro, ‘San Palito’, y con Felipe, excelente escritor y gran persona, compartimos un taller literario con Ezequiel Nacusse”, afirma. Anteriormente ya había ganado otra convocatoria de la Dirección de Letras del Ente con el cuento “Medusa”.

Silvia Camuña ganó el primer premio en el Concurso de Cuentos 2023 del Ente Cultural

Para el escritor, éste fue un premio con prestigio y lo motiva a seguir escribiendo. “Me sentí feliz cuando vi que estaba dentro de los tres ganadores, fue una alegría inmensa, una sensación muy satisfactoria”, cuenta Juan Carlos. Con lo que ganó ($50.000) hará un asado para compartir con amigos.
“El radical” es un cuento ensamblado entre recuerdos de Juan y de su tío Ricardo Mon, a quien llamó para preguntarle sobre sus experiencias. “Él había militado para los radicales en el 82 y le pedí que me contara cómo fue su experiencia entonces”, señala. Le habló sobre Herminio Iglesias y aquel ataúd incendiado junto a una corona con las iniciales UCR, entre otras cosas. Con esos detalles y experiencias propias en el bar “Bigotes”, la emblemática sanguchería en donde convivían artistas de todas las disciplinas como la pintura y la literatura, fue armando la historia premiada. Finalmente, indica que el cuento tiene un mensaje profundo sobre lo que fue la vuelta a la democracia: “No fue fácil ser libre de vuelta”.

“El juego”
La imaginación de unos chicos que relatan sucesos oscuros

Cuando somos niños, la imaginación es el recurso más valioso que nos permite crear infinitas historias y personajes. Lo malo es cuando la historia que comienza en ficción, termina siendo una realidad sombría y los personajes no son superhéroes que vienen a salvar el mundo. Todo lo contrario…

“El juego”, de Felipe Quiroga, es el cuento que se llevó el segundo premio del concurso convocado por el Ente Cultural. Tiene entre sus palabras un poco de esa imaginación y fantasía desde la que va a contar un hecho que tendrá un desenlace oscuro. “Mi cuento narra la historia de unos chicos que, durante la dictadura militar, inventan con inocencia un juego basándose en las versiones que escuchan sobre los secuestros y las desapariciones, sin entender del todo qué es lo que está pasando. De a poco, las sesiones irán haciéndose más siniestras y más crueles, como si la violencia que los rodea se filtrara y les fuera robando su inocencia”, comenta a LA GACETA.

Silvia Camuña ganó el primer premio en el Concurso de Cuentos 2023 del Ente Cultural

Nacido en 1985 en San Miguel de Tucumán, es licenciado en Comunicación Social y Master en Periodismo. Con sus relatos participó en las antologías “Umbrales y Crepúsculos” (2015), “5×5” (2016), “Les inquilines” (2021) y “La casa de los enanos” (2021), entre otras. Es autor del libro de cuentos “El ruido que hacen los loros” (2022). “Fue una gran alegría enterarme de que mi texto había sido premiado. Me encantó participar del certamen, es una temática muy interesante y muy importante para escribir, pero al mismo tiempo es muy amplia, por lo que fue un gran desafío pensar de qué manera podía simbolizar todo lo que representa la vuelta a la democracia en un cuento breve”, destaca.

(Producción periodística: Natalia Roldán)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios