Concierto en el quirófano: un guitarrista tocó mientras le extirpaban un tumor en el cerebro

Concierto en el quirófano: un guitarrista tocó mientras le extirpaban un tumor en el cerebro

El músico no sólo deleitó a los médicos, si no que los ayudó a que le quitaran el tumor.

Concierto en el quirófano: un guitarrista tocó mientras le extirpaban un tumor en el cerebro (HealthDay)
12 Enero 2024

El quirófano de un centro médico en Miami se convirtió en el escenario del guitarrista profesional Christian Nolen, cuando en una cirugía para remover un tumor en su cerebro, guió a los médicos tocando melodías.

El Sylvester Comprehensive Cancer Center de Miami se llenó de música al momento de la extirpación del tumor cerebral de Christian Nolen. El músico interpretó diferentes temas de la banda estadounidense de metal Deftones mientras los cirujanos trabajan en su cerebro.

Sin embargo, la performance de Nolen no tenía como fin específicamente el entretenimiento, si no que sus movimientos activos ayudarían a los médicos como guía durante esta delicada operación.

¿Cómo le quitaron el tumor al guitarrista?

Nolen en un principio estaba dormido y se le había colocado anestesia para desensibilizar el área del cráneo. Sin embargo, en la parte más crítica de la operación lo despertaron y le sacaron el tubo que lo asistía en su respiración.

El motivo del despertar de Nolen se encontraba en que el tumor del paciente llamado “glioma” estaba situado en el lóbulo frontal derecho, cercano al área que controla los movimientos de la mano izquierda.

Por ello y para no perder su más preciada habilidad, se le pidió a Nolen que practicara su talento en el momento más delicado del procedimiento debido a la necesidad de que este mantuviera comunicación con los cirujanos.

Una forma de probar si “sigue funcionando”

De esta manera y según afirma el Doctor Ricardo Komotar, uno de los neurocirujanos que participó en la operación, al estar "despierto" el paciente, los médicos pueden examinarlo para asegurarse de que no están dañando la parte que controla los movimientos de su mano. Por ello y para testear la funcionalidad de este miembro del cuerpo, le pidieron a Nolen que toque la guitarra.

La cirugía duró dos horas y el guitarrista hizo lo que mejor sabe hacer mientras una porción de su cerebro estaba “despierto”. Así, Nolen le permitió a los médicos proteger la habilidad que más estima e incluso volvió a tocar la guitarra para los médico por diversión, según afirman los doctores.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios