“Muchos de los ejes que fundamentan el proyecto de ley del Gobierno suenan muy lindo, pero en el articulado no se respetan. Se habla de derechos adquiridos, de previsibilidad, de incentivar la producción, de no crear más incertidumbre. Hay que sostener las restricciones para importar azúcar que hoy están previstas por ley, competir hoy con una industria como la brasilera será un golpe de gracia para Tucumán”. El cuestionamiento del diputado Roberto Sánchez (UCR) formó parte del extenso cuestionario que los parlamentarios de distintos bloques hicieron llegar a los funcionarios del gobierno nacional durante el debate de la denominada “Ley Ómnibus” que se desarrolla en las comisiones de la Cámara Baja.
El tucumano habló cerca de la una de la mañana de este jueves y trasladó la preocupación de la producción de la provincia a Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
“Tucumán se verá muy afectada con el aumento de las retenciones a distintas actividades. Nosotros tenemos un clima que nos permite desarrollar varias producciones, pero se complica si cada vez se ponen más trabas. Las asimetrías que tenemos con Buenos Aires o la zona pampeana son notables y se profundizan cuando no se consideran que estamos a 1.300 kilómetros de los puertos. Me pregunto cómo piensan aumentar la producción, subiendo retenciones”, expresó Sánchez.
El concepcionense advirtió que la incorporación de nuevas cargas tributarias para el aceite del limón implicará un duro golpe a una actividad que viene muy afectada desde hace un lustro. “Ponemos en riesgo a una producción en la que el país es vanguardia. Hay muchos puestos de trabajo en peligro”, insistió.
“Lo que dicen en los fundamentos del proyecto suena muy lindo, pero no se respeta. Les pido que piensen en el país federal al momento de tomar decisiones”, concluyó.