El Ministerio de Salud de la Nación advirtió que se rompió el récord en casos de dengue registrados desde 1997 al haber contabilizado más de 135.000 infectados, sin interrupción durante el invierno. Además, en los últimos días, se detectó un importante aumento de casos en varias provincias, encabezadas por Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
Por el momento, el distrito que presentaría la mayor cantidad de pacientes confirmados sería Córdoba, con un total de 97 diagnósticos comprobados. El Ministerio de Salud local especificó que 88 de las infecciones eran de origen importado, mientras que nueve de ellos serían autóctonos.
“Es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos”, explicó la subsecretaría de Estrategias sanitarias y acceso a la salud, Laura López.
Pidió a los ciudadanos que tuvieran síntomas compatibles a que consulten un médico para poder confirmar o descartar la presencia del virus.
La sintomatología que indicaría la posible presencia del dengue en el organismo serían: fiebre, cefalea (dolores de cabeza), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores en las articulaciones), dolor retroocular (detrás de los ojos), náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Los especialistas recomendaron no automedicarse, debido a que éste tipo de prácticas podría ser contraproducente para el desarrollo del cuadro.
Cuáles son los cuidados para evitar el contagio de dengue
Mantener los ambientes interiores y exteriores limpios.
Evitar la exposición de objetos que acumularan agua y pudieran convertirse en un potencial criadero de mosquitos.
Utilizar repelentes personales y de ambiente.
Colocar mosquiteros en las puertas y ventanas.
Desmalezar los patios y sectores verdes del hogar.
Utilizar ropa clara, en lo posible, remeras y pantalones largos.