El Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un nuevo acuerdo técnico para mantener a flote el programa firmado durante la administración de Alberto Fernández y de esa forma comenzar a despejar el camino para liberar un nuevo giro por U$S4700 millones para Argentina.
El nuevo entendimiento debe ser aprobado por el board y llega luego de varias semanas de negociaciones y de una misión técnica de funcionarios del staff a Buenos Aires para terminar las negociaciones con el equipo que dirige el ministro de Economía, Luis Caputo.
A través de un comunicado, el organismo de crédito dijo que "este acuerdo, sujeto a una implementación continua y duradera de las políticas, se someterá a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas. Una vez finalizada la revisión, Argentina tendría acceso a unos U$S4.700 millones (o DEG 3.500 millones)".
"El desembolso propuesto tiene por objeto respaldar los sólidos esfuerzos de política de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica y ayudar a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos", agregó.
La entidad, que dirige Kristalina Georgieva, lanzó una fuerte crítica al gobierno del ex presidente Fernández. "El programa se desvió gravemente. No se cumplieron los objetivos de déficit fiscal primario y atrasos internos de finales de septiembre, y los datos preliminares sugieren que los objetivos de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor".
"También se incumplieron las metas de reservas internacionales netas, con desviaciones en relación con la meta de fin de año de alrededor de US$15.000 millones antes del inicio de la nueva administración", apuntó.
Respaldo a la administración de Milei
El FMI lanzó un respaldo para el nuevo programa de Milei. "En este contexto, el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron rápida y decisivamente para desarrollar y comenzar a implementar un sólido paquete de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y están plenamente decididos a volver a encarrilar el programa actual".
"Las autoridades están generando apoyo social y político para su plan de estabilización. El plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal sólida y creíble, junto con medidas para reconstituir las reservas, corregir los desajustes de los precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado", precisó.
Por último, la entidad señaló que "el plan también busca aumentar la asistencia social para proteger a los más vulnerables. Se ha emitido un decreto de emergencia y se ha presentado al Congreso un proyecto de ley general para apoyar los planes de estabilidad y crecimiento de las autoridades".