Pese a que, transcurridas las primeras seis fechas, la Selección Argentina lidera las Eliminatorias para el Mundial 2026, el arranque de este certamen dejó consecuencias para el combinado albiceleste. Por los hechos ante Ecuador, Uruguay y Brasil, la FIFA sancionó a la AFA.
En concreto, según detalló el Comité de Disciplina de la entidad madre del fútbol mundial, las sanciones responden a los retrasos en el comienzo de los partidos ante la "tri" y la "celeste", además de actos de discriminación e invasión de cancha en esos cotejos; y a los incidentes en el Maracaná, cuando la policía brasileña reprimió a la hinchada argentina, y los jugadores, luego de intentar frenar la golpiza, se retiraron al vestuario, para volver minutos más tarde.
Por todo eso, la FIFA decidió aplicarle una multa, en total, de 70 mil francos suizos a la AFA; de los cuales, 20 mil irán destinados a un plan contra la discriminación. Además, habrá otra multa de 50 mil francos, condicionada al cumplimiento de ese plan contra la discriminación. Por otro lado, también quedó determinado que, en el próximo partido de local (ante Chile, en septiembre), Argentina deberá jugar sólo con el 50% del público permitido, también como parte de la sanción.
Pese a que la policía de ese país fue responsable directa de los disturbios, Brasil sólo recibió una sanción económica, de 50 mil francos suizos, por los incidentes previos al duelo ante Argentina.
El presidente del PSG explicó por qué no reconoció a Messi tras el título en Qatar: “Somos un club francés”
Tras lograr el título en Qatar, varios jugadores de la Selección fueron homenajeados por sus clubes, en su regreso a la actividad. No fue el caso de Lionel Messi; el PSG no le realizó ningún tipo de distinción. Un año después, el presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, explicó los motivos.
“No celebramos a Messi porque ganó el Mundial contra Francia y lo ganó contra Kylian (Mbappé); y porque también somos un club francés, así que no lo celebramos para que la gente no le silbara”, explicó el qatarí, en diálogo con un medio francés.
Y si bien destacó al argentino, a quien calificó como “el mejor jugador de la historia”, se mostró enojado por las declaraciones de Messi tras dejar el club, donde el astro aseguró que no tuvo un paso feliz por el PSG. "Tengo un gran respeto por él. Sin embargo, no acepto que hablen mal del PSG. Quiero que los jugadores hablen mientras están en el club, no después", sentenció.